Conferencia

Conferencia magistral «El Inca Garcilaso y el Viejo Mundo: Moisés, soles y antiguallas»

Conferencia magistral «El Inca Garcilaso y el Viejo Mundo: Moisés, soles y antiguallas»

Fecha: Martes 3 de mayo de 2016, 6:00 pm.

Lugar: Auditorio de Humanidades

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Libre previa inscripción al correo jueves-historiograficos@pucp.pe

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Departamento de Humanidades, realizarán la Conferencia Magistral titulada “El Inca Garcilaso y el Viejo Mundo: Moisés, soles y antiguallas”, a cargo de la doctora Carmen Bernand. La cita es el martes 3 de mayo a las 6:00 p.m., en el Auditorio de del Departamento de Humanidades de la PUCP.

Este Rendez-Vous de l’IFEA organizado con la PUCP, se da en el marco de la Conmemoración de los cuatrocientos años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, considerado por muchos el primer mestizo biológico y espiritual del territorio americano, que se empeñó por mostrar una postura conciliadora entre la tradición indígena prehispánica y la cultura europea.

Ingreso libre comunidad PUCP.  Personas externas a la PUCP deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI e institución a la que pertenecen. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe

Comentarios Reales2

Sobre la expositora:

BernardCarmen Bernand es doctora en Etnología y Antropología Social, y especialista en temas de Historia del Nuevo Mundo y de América Latina. Obtuvo el Doctorado en Etnología y en Antropología social con dos tesis, la primera “Les Avoré du Chaco Septentrional” asesorada por Claude Lévi-Strauss, y “Les Renaissants de Pindilig, province de Cañar, Ecuador”, dirigida por Olivier Dollfus. Antropóloga de campo y miembro del Institut Universitaire de France, la Dra. Bernand tuvo una larga carrera docente en la Université de Paris-Ouest, Nanterre-La Défense, en donde fue nombrada Profesora emérita.

Sus investigaciones académicas sobresalen por su enfoque multidisciplinario en el estudio de las sociedades indígenas, mestizas y afroamericanas en América Latina, así como por su aproximación, desde la antropología histórica, a fenómenos como el mestizaje, en particular la figura del Inca Garcilaso y la influencia que en él ejercieron León Hebreo y los anticuarios andaluces.

Autora de más de 20 libros, entre sus obras más destacadas se encuentran: Los indígenas y la construcción del Estado-nación (Argentina y México 1810-1920) (2016), Un inca platonicien: Garcilaso de la Vega (1539-1616) (2006), Negros esclavos y libres en las ciudades hispanoamericanas (2001),  Atahualpa face aux Espagnols (1992), Les Incas, peuple du soleil (1988) y en coautoría con Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo (1999). Entre sus numerosos artículos tenemos “Batallas rituales del Chiaraje y del Tocto de la provincia de Kanas, Cuzco” (1962), “L’Empire inca des Quatre Quartiers” (2009) y “Les seigneurs des sables: splendeur et déclin des Mochica” (2001).

 

Descargas

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados