Conversatorio

Conversatorio: “Iglesia y Sociedad en la Nueva España y el Perú”. Con la presencia de David Brading

Fecha: Jueves 5 de mayo del 2016, 12:15 pm.

Lugar: Sala de Grados de la facultad de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Libre hasta completar aforo

Inscripción: Registrarme

En el marco de los Jueves Historiográficos, el Instituto Riva-Agüero y la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invitan al conversatorio “Iglesia y Sociedad en la Nueva España y el Perú”, con ocasión de la presentación del libro del mismo título.

Participará como expositor el Doctor David Brading, profesor Emérito de Clare Hall, Cambridge, Catedrático Honorario de Pembroke College, Cambridge y miembro de la British Academy. Como panelistas, estarán el doctor Ramón Mujica Pinilla, director de la Biblioteca Nacional del Perú, y el doctor Pedro Guibovich, profesor principal del Departamento de Humanidades de la PUCP y director de la revista Histórica.

Sobre el expositor

David A. Brading (Londres, Inglaterra). Obtuvo su doctorado en historia en el University College de Londres, bajo la asesoría de John Lynch, con la tesis titulada “Sociedad y adminis­tración en Guanajuato a fínales del siglo XVIII, con referen­cia especial a la industria de la minería de la plata”, frente a un jurado compuesto por el propio Lynch, John H. Parry y Charles Boxer.

Es profesor de historia de México, Perú y Latinoamérica en las universidades de California en Berkeley, Yale y Cambridge. Fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, y directos de estudios de la  École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Ha recibido numerosos reconocimientos en diferentes universidades e instituciones latinoamericanas y de todo el mundo. En 1997 fue elegido miembro del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en 1998 miembro Correspondiente de la Academia Peruana de la Historia.

Entre su extensa y trascendente producción historiográfica destacan artículos publicados en las principales revistas de historia latinoamericana (Historia Mexi­cana, Hispanic American Historical Review, Desarrollo Económico, Journal of Latin American Studies, Journal of Inter-American Studies), así como los libros Mineros y comerciantes del México borbónico, 1763-1810 (1971, en castellano en 1974);  Haciendas y Ranchos del Bajío: León, 1700-1860 (1979, en castellano en 1988); Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana (1978, en castellano en 1985);  Mito y profecía en la historia de México (1984, en castellano en 1988); Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867  (1988, en castellano en 1991); La virgen de Guadalupe. Imagen y tradición (2001, en castellano en 2002); Profecía y patria en la historia del Perú (2011).