Jornada Historiográfica, Jueves historiográfico

Conferencia | Pandemias y protestas: una comparación entre 1918/1919 y 2019/2020

Fecha: 25 de junio de 2020

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones - Vacantes limitadas

En el marco de las Jornadas Historiográficas, la especialidad de Historia invita al público a la conferencia Pandemias y protestas: una comparación entre 1918/1919 y 2019/2020, a cargo del Dr. Stefan Rinke (Freie Universität Berlin). El estudiante Mauricio ÁvilaJuárez moderará la presentación.

El evento se llevará a cabo el jueves 25 de junio a las 12:00 p.m., vía Zoom. La asistencia es libre, previo registro en: https://bit.ly/3eceBmS

*La cantidad de inscritos tendrá un límite. Al conseguir el número máximo se cerrará el formulario, pero no se preocupen que la actividad quedará grabada.

Sobre el autor

Stefan Rinke obtuvo su maestría en la Bowling Green State University (1989) y su doctorado en la Katholische Universität Eichstätt (1995), en donde además obtuvo su habilitación en el área de Historia Moderna con enfoque regional en América Latina (2003). A lo largo de su carrera se ha desempeñado como docente en diversas universidades en Alemania y los Estados Unidos, actualmente se desempeña como docente de la Freie Universität Berlin, y desde el 2019 es Vicedecano de investigación del Instituto de Estudios Latinoamericanos de dicha universidad.

Como investigador, Dr. Rinke ha recibido importantes premios y distinciones, como el Einstein Research Fellowship, 2013-2015; Premio Anual de Investigación José Antonio Alzate, 2017¸ Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, 2018¸ Miembro correspondiente de la ecuatoriana Academia Nacional de Historia desde 2020; Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia desde 2020.

Sus líneas de investigación giran en torno a Latinoamérica en la historia global, globalización cultural, primera Guerra Mundial, entre otros temas. A través de su carrera ha dirigido importantes proyectos de investigación, entre los más recientes  “Migrantes, refugiados y buscadores de asilo: repensando la migración hacia Latinoamérica y los nuevos estudios étnicos” (2018); “El impacto del trabajo memorial en la comunidad educativa colombiana: una exploración en la conciencia histórica” (2019-2021); y “Colonia Dignidad – Un archivo de historia oral chileno-alemán” (2019-2021). Su producción académica es amplia y de lectura fundamental para temas de Historia de América Latina en la modernidad y la era Global.  Destacan sus libros Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile, 1910-1931(2002); Las revoluciones en América Latina: las vías a la independencia, 1760-1830; Encuentros con el yanqui: norteamericanización y cambio sociocultural en Chile 1898-1990 (2013); América Latina y Estados Unidos: una historia entre espacios desde la época colonial hasta hoy (2015); Latin America and the First World War (2017, publicado en español como América Latina y la primera Guerra Mundial. Una historia global, en 2019), además de numerosas co-ediciones y artículos en las más prestigiosas revistas de Historia en Europa y América.