Conversatorio

Conferencia | El proyecto de edición crítica del Arauco domado de Pedro de Oña, primera epopeya americana

Conferencia | El proyecto de edición crítica del Arauco domado de Pedro de Oña,  primera epopeya americana

Fecha: Jueves 7 de febrero a las 12:00 h

Lugar: Sala Raimundo Morales de la Torre

Dirigido a: PUCP y público externo

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Inscripciones público externo

El proyecto de edición crítica del Arauco domado de Pedro de Oña,
primera epopeya americana

Conferencia a cargo del

Dr. Rodrigo Faúndez Carreño
Universidad del Bío-Bío, Chile

La Especialidad de Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP y el Grupo de Investigación y Edición de Textos Coloniales Hispanoamericanos invitan a la conferencia «El proyecto de edición crítica del Arauco domado de Pedro de Oña,  primera epopeya americana», la cual estará a cargo del Dr. Rodrigo Faúndez Carreño. El evento se llevará a cabo el día jueves 7 de febrero a las 12:00 h en la Sala Raimundo Morales de la Torres de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (H-104). El ingreso es libre para la comunidad PUCP y el público externo debe registrarse en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/OuqdafWeuwN5HXUG2

Actualmente el Dr. Faúndez Carreño prepara una edición crítica con anotación filológica de la epopeya Arauco domado de Pedro de Oña (Angol, Chile 1570 – Lima, 163?), impresa en Lima en 1596 por Antonio Ricardo de Turín. En esta ocasión, el investigador tratará sobre el estado de conservación y la aventura editorial de los primeros quinientos ejemplares de dicha epopeya, censurados el mismo año de su publicación por Pedro Múñiz, deán de la catedral de Lima, debido al contenido de los cantos XIV, XV y XVI, en los que Pedro de Oña retrata los motines de Quito aplacados por el virrey García Hurtado de Mendoza entre 1592 y 1593. De la primera edición limeña sobrevivieron solo sesenta volúmenes que García Hurtado de Mendoza llevó consigo a España como prueba de sus hechos y proezas conquistadoras en el Nuevo Mundo. En la actualidad se conservan solo nueve de ellos, dispersos en las principales bibliotecas del mundo. Al cotejarlos se observan diferentes estados de emisión que develan las varias correcciones del autor durante el proceso mismo de impresión, así como su estrecho vínculo con Ricardo de Turín. Asimismo, se expondrá un dato biográfico nuevo sobre Pedro de Oña que complementa los apuntados por Raúl Porras Barrenechea en 1953: el hallazgo del acta de bautismo de su primera hija, Baltasara, consignada en el libro de bautismos españoles del archivo de la Parroquia de San Sebastián de Lima del año 1594.

Rodrigo Faúndez Carreño es licenciado en Historia por la Universidad de Chile, máster en Lengua y Literatura Española, y doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es académico e investigador de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Sus líneas de investigación son la épica colonial, el teatro y la literatura española del Siglo de Oro. Recientemente ha publicado una edición crítica y anotada del auto sacramental La Araucana, cuya atribución a Andrés de Claramonte ha demostrado en contra de la tradicional atribución a Lope de Vega.

SALA RAIMUNDO MORALES DE LA TORRE, Facultad de Letras y Ciencias Humana (H-104)
Jueves 7 de febrero, 12.00 m.

Juan Antonio Lan Ninamango

Teléfono 626-2000