Ciclo de conferencias geográficas

Conferencia | Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua en zonas periurbanas

Fecha: Jueves 28 de abril de 12 m. a 1 p.m.

Lugar: Vía Zoom y FB LIVE

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La conferencia presentará los resultados del proyecto Natwip que analiza Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para hacer frente a los retos del agua en las ciudades. Estas actuaciones incluyen desde proyectos a gran escala, como la restauración de ríos, frentes marítimos a intervenciones más localizadas de verde urbano, en calles, plazas, fachadas o tejados. El proyecto entiende las SbN como un marco de análisis para abordar estos retos de forma holística, abarcando su complejidad. Riesgos ambientales como las inundaciones, temporales marítimos, olas de calor o los problemas de calidad del aire se gestionan con la SbN al mismo tiempo que se generan otros co-beneficios para las comunidades locales. Se mostrarán las experiencias en contextos geográficos muy diferentes y se comentarán las lecciones aprendidas y los retos a seguir trabajando.

Sobre la expositora:

Elisabet Roca es Dra. en ciencias Ambientales y profesora agregada en el Instituto de Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (ISST) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Desde hace más de 15 años desarrolla su investigación en el LESEC (Laboratorio de Estudios Sociales de Ingeniería Civil) sobre la adaptación del territorio y los frentes de agua al cambio climático para favorecer una transición justa y ecológica. Desde enfoques transdisiciplinares, aplica metodologías de las ciencias sociales que dialogan con otros lenguajes para abordar problemas complejos de sostenibilidad. Actualmente, participa en los proyectos NATWIP-Nature Based Solution for peri-urban areas y Cost3Risk- Riesgos Naturales y Compuestos en la Costa Mediterránea Frente al Cambio Climático.

Ciclo de Conferencias – Geografía y Medio Ambiente (PUCP)

Esta exposición forma la segunda charla de un amplio Ciclo de Conferencias de Geografía y Medio Ambiente (PUCP) a lo largo del primer semestre del 2022. Invitamos a todas las partes interesadas seguir nuestro Ciclo de Conferencias internacionales y nacionales cada último jueves del mes (ver afiche). La próxima conferencia tendrá lugar el jueves 26.05.2022 a las 7:00 pm.

Etiquetas: Geografía y Medio Ambiente