Curso libre | Jacques Derrida. Lo espectral: lo otro, las artes, los animales

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El curso será una introducción al pensamiento de Jacques Derrida a partir de tres temas fundamentales: la apuesta por el pensamiento deconstructivo, la función de la estética y el descentramiento de lo humano. Las tres sesiones están a acompañadas de una batería de lecturas de libre acceso. Se recomienda leerlas antes de cada sesión.

La actividad es de acceso libre (inscripciones, lecturas y clases en vivo), gracias a los organizadores: Grupo de Estudios en Arte y Estética PUCP, Maestría en Estudios Culturales PUCP, Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP y el Centro de Estudios Filosóficos PUCP.

Programa

1ra clase: Introducción a la cuestión de lo espectral en la deconstrucción: ontología y “fantología”. La voz y la escritura. La huella y la iteración. El otro como fantasma. El quiebre de la metafísica de la presencia.

Textos fuente: J. Derrida, Espectros de Marx El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, trad. J. M. Alarcón y C. de Peretti, Madrid, Trotta, 1995, “Exordio”.
———————“La farmacia de Platón”, en La diseminación, trad. J. M. Arancibia, Madrid, Fundamentos, 1975.

Texto complementario: Mónica B. Cragnolini, Derrida, un pensador del resto, Buenos Aires, La cebra, 2007, “Derrida: deconstrucción y pensar en las fisuras,” “Una ontología asediada por fantasmas”, pp. 11-24 y 49-56

2da clase: Representación y metafísica de la presencia: el problema del “fin” de la representación y la deconstrucción. Lo visible y la espectralidad. Parérgon, orla, y subjectil . El cine y los fantasmas.

Textos fuente: J. Derrida, “Orlas”, en La verdad en la pintura, trad. N. C. González y D. Scavino, Buenos Aires, Paidós, 2001, pp. 199-267

————-“Cartas sobre un ciego”, en J. Derrida-S. Fathy, Rodar las palabras. Al borde de un filme, trad. A. Tudela, Madrid, Arena, 2004, especial pp. 61-77 y 109-114

—————-“Debajo de la pintura, de la escritura y del dibujo: soporte, sustancia, sujeto, supuesto y suplicio”, y “El cine y sus fantasmas”, en Artes de lo visible (1979-2004), trad. J. Massó y J. Bassas, Pontevedra, Ellago ediciones, 2013, pp. 247-262 y pp.327-349.

3da clase: El tema del animal como otro frente a los humanismos: la “guerra santa” contra el animal. Animal y deconstrucción: el carnofalologocentrismo y la situación del viviente animal. La zoopolítica: la bestia y el soberano. Modos de pensar la hospitalidad (con el) animal y las políticas de la animalidad. La hospitalidad incondicional: la venida del otro. El tránsito del quién al qué: la comunidad con lo viviente.

Texto fuente: Jacques Derrida, El animal que luego estoy si(gui)endo, trad. C. de Peretti y C. Rodríguez Marciel, Madrid, Trotta, 2008.

——————————–“Psyché. La invención del otro”, en Psyché. Invenciones del otro, trad. M. B. Cragnolini et. alt, Buenos Aires, La Cebra, 2017, pp. 13-66.

——————————–Seminario La bestia y el soberano, Vol I, y Vol II, trad. C. De Peretti y D. Rocha, Buenos Aires, Manantial, 2010 y 2012 (se indicarán sesiones)

Textos complementarios: Mónica B. Cragnolini, Extraños animales. Filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo, Buenos Aires, Prometeo, 2016, esp. pp. 47-192.

———————————- “La comunidad de lo viviente en el trayecto de la soberanía incondicional a la incondicionalidad sin soberanía”, en M. B. Cragnolini (comp.), Comunidades (de los ) vivientes. Adrogué, La Cebra, 2018, pp. 57 – 77.

——————————————— “El error de Descartes: pidiendo perdón a los animales” en M. B. Cragnolini (comp.), Quién o qué. Los tránsitos del pensar actual hacia la comunidad de los vivientes. Adrogué, La Cebra, 2017. Pp. 313 – 332.

—————————————— M. B. Cragnolini, Monica, “Lupus in fabula o la cola del lobo: el animal en el discurso y en la escritura”, en Instantes y azares. Escrituras nieztscheanas 17-18 (2016), pp 185-199.

Etiquetas: Filosofía, Humanidades, Liguistica