Charlas arqueológicas

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El II Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia Ecodinámicas Humanas en el Desarrollo de la Monumentalidad durante el Precerámico Tardío, a cargo de la Dra. Ana Cecilia Mauricio (PUCP). El evento se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3dWKSRk

Resumen
El Precerámico Tardío es el periodo donde se desarrollan claras evidencias de monumentalidad, expresadas en la construcción de edificios de carácter ceremonial y comunitarios. Recientes investigaciones en el valle de Chao indican una estrecha relación entre el clima y el medio ambiente con la construcción de los primeros edificios monumentales en este valle. Estas investigaciones presentan además, una nueva cronología para el desarrollo de la monumentalidad precerámica en la costa norte peruana.

Ana Cecilia Mauricio
Licenciada en arqueología por la Universidad Nacional de Trujillo, Máster en Estudios del Clima y del Cuaternario y Doctora en Geoarqueología por la Universidad de Maine, EE.UU. Ha realizado investigaciones en la costa central y la costa norte del Perú, sobre las culturas Moche y Lima. Desde el año 2012 dirige un programa de investigaciones multidisciplinarias en el valle de Chao, estudiando origen y desarrollo de la monumentalidad y la complejidad social, y el rol que jugaron el clima y el medio ambiente en estas transformaciones sociales. Actualmente, es profesora de arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, editora del Boletín de Arqueología PUCP y exploradora de la National Geographic.

Etiquetas: Arqueología