Jornada Historiográfica

Peticiones, radicalismo y modernidad: Las extirpaciones y radicalismo social

Fecha: 29 de noviembre de 2021

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene el gusto de anunciar la presentación de clausura del presente año de nuestras Jornadas Historiográficas. En esta oportunidad, contamos con la ponencia “Peticiones, radicalismo y ¨modernidad¨: Las extirpaciones y radicalismo social” a cargo del Dr. Jorge Cañizares-Esguerra (University of Texas at Austin).

El evento se realizará el lunes 29 de noviembre a las 13.00h (hora de Lima), vía Zoom. La participación es libre, previa inscripción en: https://forms.gle/WL4b7FracmMzNoaR6

Sobre el ponente:

Jorge Cañizares Esguerra es el Alice Drysdale Sheffield Professor of History en la Universidad de Texas en Austin, así como director del Institute for Historical Studies de la misma casa de estudios. Obtuvo su doctorado en historia de la ciencia por la Universidad de Wisconsin en Madison y se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad de los Andes, FLACSO en Ecuador, donde también ocupa el rango de profesor distinguido, la Universidad de Londres, la Universidad de Warwick, la Universidad Federal de Ouro Preto, entre otras. Asimismo, el 2018 fue galardonado con el Nancy Lyman Roelker Mentorship Award de la American Historical Association por su desempeño docente y como asesor académico. En la actualidad, forma parte de los consejos editoriales de importantes revistas académicas como el Journal of Colonial American Studies, Atlantic Studies y Journal of Early Modern History.

El Dr. Cañizares-Esguerra ha recibido numerosas distinciones y becas de investigación a lo largo de su carrera, como también ha sido investigador de importantes instituciones como la Universidad de Princeton, la Universidad de Harvard, la John Carter Brown Library, la Universidad de Notre Dame, entre otras.

Sus líneas de investigación comprenden la producción del conocimiento durante la época colonial en Latinoamérica y el desafío a las categorías historiográficas que han limitado la existencia del intercambio intelectual y el nacimiento de una modernidad alternativa en el mundo iberoamericano. Asimismo, ha sido autor de numerosas publicaciones en revistas académicas de gran prestigio, como también en la edición y autoría de capítulos en diferentes libros. Sobre su producción, se destacan: How to Write the History of the New World. Histories, Epistemologies, and Identities in the Eighteenth-Century Atlantic World (2001), con traducción en español y portugués, y premiado como el mejor libro de Historia Atlántica del mismo año por la American Historical Association; Nature, Empire, and Nation. Exploration of the History of Science in the Iberian World (2006); Puritan Conquistadors. Iberianizing the Atlantic, 1550-1700 (2006), el cual cuenta con una traducción en español; coeditor con James Sidbury y Matt Childs, The Black Urban Atlantic, in the Era of Slave Trade (2013); y editor de Entangled Empires: The Anglo-Iberian Atlantic 1500-1830 (2018). Actualmente se encuentra desarrollando dos publicaciones, Categories as Prisons, y en coautoría con Adrian Masters, The Radical Spanish Empire: Petitions and the Creation of the New World, trabajo que es motivo de esta presentación en nuestras Jornadas Historiográficas.