Charlas arqueológicas

¿Feroces mujeres cazadoras guerreras vestidas de rosa de la América temprana? Arqueología, género y los medios

Fecha: 17 de septiembre de 2021

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El II Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia ¿Feroces mujeres cazadoras guerreras vestidas de rosa de la América tempranaArqueología, género y los medios, a cargo del Dr. Randy Haas. El evento se llevará a cabo el viernes 17 de septiembre a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3dWKSRk

Resumen
“Hombres son cazadores y mujeres son recolectores” es la perspectiva dominante en arqueología. Sin embargo, el descubrimiento reciente de una mujer enterrada con herramientas de caza hace 9000 años en las alturas andinas apoya un modelo en que las mujeres cazaron junto a los hombres. Un meta-análisis de practicas funerarias a través de las Américas apoya este modelo y expone el sesgo de genero en las interpretaciones arqueológicas. Después de presentar los hallazgos, explorare los esfuerzos de equidad de género.

Randy Haas
Arqueólogo y profesor asistente en las Universidades de Wayne State, Michigan y Universidad de California, Davis. Él obtuvo su doctorado de la Universidad de Arizona en 2014. Sus investigaciones aborda la evolución de comportamientos complejos en sociedades del Arcaico de los Andes y la Gran Cuenca de EEUU usando prospección, excavación, análisis cuantitativos y etno-arqueologia.

Etiquetas: Arqueología