Jornada Historiográfica

Historia ambiental pública y digital

Fecha: 20 de junio de 2022

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene el agrado de invitarlos a una nueva edición de las Jornadas Historiográficas, la cual lleva por título “Historia ambiental pública y digital”, a cargo de la Dra. Stefania Gallini, quien expondrá sus investigaciones y reflexiones sobre el tema. El evento se llevará a cabo el lunes 20 de junio a las 19:30 horas (Lima) vía Zoom.

Para inscribirse necesitan consignar la información en el presente link: https://forms.gle/hJHQfRMEYiSR34Aq9

Sobre la ponente:

Stefania Gallini obtuvo su grado de magíster en el Institute of Latin American Studies, Universidad de Londres, Reino Unido (1997) y Ph.D en Historia Latinoamericana en la Università di Genova, Italia (2002). Ha sido profesora visitante en la Università degli Studi di Torino, Università degli Studi di Milano, Universidad de Los Andes, entre otras instituciones. En la actualidad se desempeña como profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Asimismo, ha sido co-fundadora y directora del Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital de la mencionada casa de estudios.

Sus intereses de investigación se han centrado en la historia medioambiental, la historia digital, los estudios latinoamericanos, las humanidades digitales y la cartografía histórica. Sus publicaciones han sido premiadas por diversas instituciones, entre las que destacan el Elinor Melville Prize for Latin American Environmental History, otorgado por la Conference on Latin American Historypor su libro Una historia ambiental del cafŽ en Guatemala. La Costa Cuca entre 1830 y 1902 (2010). Además, bajo el auspicio del Rachel Carson Center for Environment and Society organizó la exposición virtual “The City’s Currents: A History of Water in 20th-Century Bogotá”.

En esta misma línea ha publicado artículos en diversas revistas como “Modernity and the silencing of nature in nineteenth-century maps of Bogotá” (2015), “Cooperación técnico-internacional en la construcción de redes de monitoreo atmosférico. El caso de Bogotá (1960-2016) (2019), entre otros escritos. Por último, ha publicado textos metodológicos sobre la historia medioambiental latinoamericana, entre los que destacan “La naturaleza cultural de la historia ambiental y su rematerialización” (2015) y “¿Qué hay de histórico en la Historiografía ambiental en América Latina?” (2020).