Conferencia

II Seminario Internacional | “La Independencia a debate. Diálogos desde el Bicentenario”. En honor a Juan Marchena Fernández

II Seminario Internacional |  “La Independencia a debate. Diálogos desde el Bicentenario”. En honor a Juan Marchena Fernández

Fecha: 10 y 12 de diciembre

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El Proyecto Bicentenario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, y la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado, organizan el II Seminario Internacional “La Independencia a debate. Diálogos desde el Bicentenario”. En honor a Juan Marchena Fernández, que se realizará el sábado 10 y el lunes 12 de diciembre de manera virtual. El evento cuenta con la colaboración del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I de Castellón, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Sociedad Bolivariana del Perú y la Especialidad de Historia PUCP.

En el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, este evento servirá para reflexionar sobre algunas aristas importantes que componen un proceso tan complejo como las independencias. Los temas a debatir son: Debates en torno a la naturaleza revolucionaria de las indepedencias; Imperio, cuestión colonial y revoluciones de independencia; De la batalla de Ayacucho a los Ayacuchos en España; Bolívar, la conclusión de la campaña militar y el proyecto político continental; la participación de la población indígena en las independencias; Esclavos, esclavas y afrodescendientes en las independencias; Parlamento y constituciones durante las independencias; Faccionalismo político durante las independencias y la temprana República, entre otros. Nos interesa crear un espacio para repensar y cuestionar algunas nociones de la historiografía tradicional sobre la independencia y abrir paso a nuevos temas, perspectivas de análisis e interpretaciones.

La participación es libre, previa inscripción en: https://forms.gle/rccUGFedFEvWS2QQA