Charlas arqueológicas

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El III Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia Interacciones Recuay con la costa y sierra norte (Moche y Cajamarca) en el contexto del Estado Wari (200-900 a.C.): Una visión desde la sierra oriental de Ancash , que estará a cargo del Dr. Bebel Ibarra. El evento se llevará a cabo el viernes 05 de agosto a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3iFRjd2

Resumen
Esta presentación mostrará los resultados de las excavaciones en Reparín, Huaparán y Ampas, sitios con importante ocupación Recuay. Fechas radiocarbónicas  provenientes de esos sitios sitúan Recuay entre 100 – 900 d.C. Este período de tiempo corresponde  a lo que sería el Periodo Intermedio Temprano y el Horizonte Medio. Evidencias recuperadas sugiere que la sociedad Recuay estuvo compuesto por múltiples centros que funcionaban independientemente,  no existiendo una unica unidad sociopolítica. Tal es así, que no existió una señalización Recuay, al contrario,  líderes regionales controlaban  valles y cuencas compartiendo elementos de etnicidad entre ellos (por ejemplo cerámica caolín e iconográfica). Evidencia sugiere la presencia de diversos elementos arquitectónicos, como patio groups y muros con nichos, eran común en Recuay. Así como, intercambio a larga distancia, evidenciado por la presencia de obsidiana, cinabrio y cerámica. Sin embargo, no existe a la fecha evidencia Wari en la sierra oriental de Ancash, por lo cual surge la pregunta, ¿cuál era el rol de Wari en la sierra norte? ¿Cómo grupos Recuay interactuaban con otras sociedades como Moche, Cajamarca y Huamachuco al margen del Estado Wari?

Dr. Bebel Ibarra
Arqueólogo especializado en la sierra de Ancash, ha conducido excavaciones  en diversos sitios de la provincia de Huari (Ancash) desde el 2004. Actualmente es director del Proyecto Arqueológico Huari -Ancash. También es profesor de Antropología  en Tulane University y Walters Community College. Obtuvo su Doctorado y Maestría en Tulane University, y Licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado varios libros sobre la arqueologia de la sierra de Ancash, así como articulos en revistas especializadas.

Etiquetas: Arqueología