Jornada Historiográfica

Jornadas Historiográficas | Desarrollo y bienestar: Apuntes para una historia del consumo en América Latina (1950-1970)

Fecha: Viernes 19 de agosto a las12 m. (hora, Perú)

Lugar: Sala de Grados del pabellón H

Ingreso: Comunidad PUCP

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP invita al público a una nueva edición de las Jornadas Historiográficas, que lleva por título “Desarrollo y bienestar: Apuntes para una historia del consumo en América Latina (1950-1970)” a cargo del historiador argentino Pablo Pryluka, quien expondrá sus más recientes avances sobre su tesis doctoral. El evento se llevará a cabo el viernes 19 de agosto al mediodía (12 horas, Perú) en la Sala de Grados del pabellón H de la PUCP.

Sobre el ponente:

Pablo Pryluka es candidato a doctor por el Departamento de Historia de la Princeton University. Previamente, hizo sus estudios de pregrado en la Universidad de Buenos Aires y terminó una maestría en Historia en la Universidad Torcuato di Tella con la tesis “Reforma estructural, expectativas y consumidores: el problema de la inflación en la política económica de Martínez de Hoz” (2016)

Los intereses historiográficos de Pablo Pryluka se centran en la historia de América Latina durante el siglo XX con un especial énfasis en la historia del consumo. En ese sentido, las investigaciones de Pryluka abarcan un campo historiográfico amplio, en concreto la historia económica y social, así como otras disciplinas familiares a la Historia. Sus investigaciones buscan comparar los patrones de consumo en diversos países de América Latina, como Argentina, México y Brasil durante el periodo de industrialización en la región con el propósito de descubrir dinámicas sociales más profundas, como la desigualdad económica.

Pablo Pryluka ha sido autor de destacadas investigaciones históricas entre los que podemos señalar los siguientes artículos: “Growing consumer rights in neoliberal times: the top-down origins of consumer organizations in Argentina between 1978 and 1993” publicada en la Journal of Historical Research in Marketing (2015); “Políticas Antiinflacionarias y la educación de los consumidores durante la última dictadura en Argentina” (2016), y más recientemente “Consumo y desarrollo en el tercer gobierno peronista” (2018) en coautoría con Ramiro Coviello publicada en la revista América Latina en la Historia Económica.