Charlas arqueológicas

Cerro de Oro: un esfuerzo de arqueología sostenible

Fecha: 19 de agosto a las 5 p.m.

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El III Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia Cerro de Oro: un esfuerzo de arqueología sostenible , que estará a cargo de la Dra. Francesca Fernandini. El evento se llevará a cabo el viernes 19 de agosto a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3iFRjd2

Resumen

El sitio arqueológico Cerro de Oro (Cañete), al igual que miles de sitios a lo largo de la costa peruana, fue considerado por la comunidad que lo rodea como un espacio abandonado. Es así que fue huaqueado, su superficie usada como vivienda, como espacio agrícola, y sus paredes y restos afectados por diferentes tipos de actividades. Desde hace 10 años, el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro viene desarrollando un proyecto que integra la investigación arqueológica con una propuesta comunitaria de arqueología sostenible. Esta iniciativa se realiza en alianza con diferentes instituciones locales como municipalidades, la Universidad Nacional de Cañete, colectivos culturales, empresas locales y particularmente con la población que rodea el sitio. Esta ponencia presentará los retos de establecer y mantener una iniciativa de arqueología comunitaria desde el enfoque del trabajo colaborativo y voluntario.

Dra. Francesca Fernandini

Es arqueóloga licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un PhD y Maestría por la Universidad de Stanford (USA). Es profesora y directora de la Carrera de Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2012 dirige el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro, iniciativa que integra la investigación con una propuesta comunitaria de arqueología sostenible y turismo cultural. Desde el 2020 dirige un proyecto de prácticas pre-profesionales en coordinación con la Municipalidad de San Luis de Cañete y la Escuela de Turismo de la Universidad Nacional de Cañete.

Etiquetas: Arqueología