Charlas, Conferencia, Conversatorio

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Inscripciones

En el marco de las Jornadas Historiográficas la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la conferencia titulada “Peyote y la no-conquista de Michoacán, México” del Dr. Martin Nesvig (University of Miami). La presentación abordará el proceso de evangelización en la zona occidental del virreinato de la Nueva España (Michoacán, Colima, Jalisco), un lugar que atravesó por un proceso de violencia política casi perpetua durante el primer siglo después de la conquista. La presentación analizará el fracaso de la alianza entre actores políticos de la corona, tales como el virrey, el clero diocesano, las órdenes mendicantes y los inquisidores, así como la continuidad de usos y costumbres prehispánicas en torno al consumo de plantas alucinógenas como el peyote y el hongo alucinógeno (teonanactl), en un proceso de síntesis de elementos nahuas y españoles, dando como resultado una cosmología mexicana.

Sobre el autor
Martin Nesvig obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de Yale en el 2004. Cuenta con una maestría en Filosofía por la Universidad de Yale (2001), así como una maestría en Historia por la San Diego State University (1998). En la actualidad, es profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Miami.

Es autor de los libros Ideology and Inquisition: The World of the Censors in Early Mexico (2009) y Promiscuous Power: An Unorthodox History of New Spain (2018), este último con reconocimientos y menciones honrosas por diversas asociaciones de investigadores en los Estados Unidos. Asimismo, ha sido editor de los libros Forgotten Franciscans: Works by an Inquisitional Theorist, a Heretic and an Inquisitional Deputy (2011), Religious Culture in Modern Mexico (2007) y Local Religion in Colonial Mexico (2006). Además, ha publicado numerosos artículos en diversos libros e importantes revistas de Historia tales como The Americas, Ethnohistory, Hispanic American Historical Review, Church History, Estudios Mexicanos y el Boletín del Archivo General de la Nación.

Etiquetas: Humanidades