Charlas arqueológicas

Las grandes olvidadas: las mujeres de la historia de la Arqueología

Fecha: 23 de abril de 2021

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Formulario

El II Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia Las grandes olvidadas: las mujeres de la historia de la Arqueología, a cargo de Margarita Díaz-Andreu.

Resumen

En esta ponencia se analizará críticamente el papel de la mujer en la Arqueología desde la profesionalización de la disciplina en el siglo XIX hasta nuestros días. Nos plantearemos las dificultades que las pioneras se encontraron en su intento de acceso a la profesión, los múltiples caminos que se encontraron cerrados, y las muchas discriminaciones de todo tipo que experimentaron. Por último nos plantearemos el efecto que tiene en las nuevas generaciones su ausencia de las crónicas disciplinares.

Margarita Díaz-Andreu

Profesora de investigación ICREA y actualmente trabaja en la Universidad de Barcelona. Desde sus primeras publicaciones sobre el tema en los noventa, en toda su producción ha prestado atención a la perspectiva género e interesándose también por la historia de las mujeres en la arqueología. En la actualidad es la Investigadora Principal del proyecto Arqueólogas (www.ub.edu/Arqueologas).

Etiquetas: Arqueología