Ciclo de conferencias geográficas

Monitoreando el clima para la mitigación y adaptación al cambio climático

Fecha: 29 de abril de 2021

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Como parte del Ciclo de Conferencias Geográficas “Allpa Saywachi”, la sección Geografía y Medio Ambiente y el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) invitan a la comunidad universitaria a la ponencia Monitoreando el clima para la mitigación y adaptación al cambio climático – el servicio C3S del programa Copernicus, a cargo del Dr. André Obregón.

Resumen
En esta ponencia se presentará el programa europeo de observación de la tierra “COPERNICUS”, y en particular el servicio de cambio climático de dicho programa. El principal objetivo de este servicio es proporcionar información fidedigna sobre el clima pasado, presente y futuro, así como herramientas para permitir estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de los responsables políticos y las empresas.

El evento se llevará a cabo el jueves 29 de abril a las 12 m., vía Zoom. La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3dNtUoj

Sobre el expositor
El Dr. Obregón tiene un doctorado en Geografía de la Universidad de Marburg Alemania. Actualmente es funcionario en el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que es implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) en nombre de la Comisión Europea. Supervisa el desarrollo de un marco de garantía de calidad para garantizar que la información climática proporcionada por el servicio satisfaga las necesidades de la sociedad. Antes de unirse al ECMWF, fue Coordinador del Clima en la Secretaría del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), una asociación intergubernamental que aboga por el acceso completo y abierto a los datos, la información y el conocimiento de la observación de la Tierra. André se mantuvo en estrecho contacto con organismos internacionales, incluido el Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC) y el Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS), y apoyó actividades relacionadas con el clima en áreas como agricultura, biodiversidad, desastres, energía y áreas urbanas. Trabajó en el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), donde fue responsable de establecer el componente de vigilancia del clima por satélite dentro del Centro Regional del Clima de la OMM para Europa y Oriente Medio. Durante muchos años, se desempeñó como autor principal del capítulo europeo de los Informes anuales sobre el estado del clima del boletín de sociedad meteorológica de los Estados Unidos (BAMS).

Etiquetas: Geografía y Medio Ambiente