Ciclo de conferencias geográficas

Los bioindicadores de las condiciones del tiempo y el clima

Los bioindicadores  de las condiciones del tiempo y el clima

Fecha: 28 de octubre de 2021

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Ciclo de conferencias de Geografía y Medio Ambiente «ALLPA SAYWACHI 2021»

Los bioindicadores de las condiciones del tiempo y el clima. Una herramienta para la gestión sostenible del medio natural y la adaptación al Cambio Climático desde las tradiciones andinas

En su exposición, el biólogo peruano Giuliano Ardito se interroga sobre los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos autóctonos del Perú en su relación con el medio natural y de como estos, bastante vilipendiados por la «ciencia» a lo largo de décadas, pueden convertirse en una poderosa herramienta para enfrentar el actual proceso de Cambio Climático. Para los pueblos que los desarrollaron, estos conocimientos y técnicas han resultado de utilidad para mitigar los impactos de la variabilidad climática por generaciones, por lo que han logrado trascender hasta nuestros días.

Sobre el expositor

Giuliano Ardito es biólogo y ecólogo de formación, con un particular interés en la relación entre los cambios climáticos y la sostenibilidad de las sociedades humanas a lo largo del tiempo. Para el mag. Ardito la integración de conocimientos de diversas ciencias, humanas, sociales y naturales, puede permitirnos identificar de qué manera y cuan vulnerables somos frente al actual cambio climático, de modo que podamos desarrollar estrategias adaptativas acordes con nuestra realidad. Su interés por los impactos benéficos o perjudiciales que las perturbaciones ambientales han causado en comunidades de distintas épocas y las estrategias que las sociedades humanas emplearon para sobreponerse y aprovechar los cambios que experimentaban, lo han llevado a integrarse como investigador en diversos proyectos arqueológicos.

Para poder alcanzar a un mayor número de personas, y transmitir un mensaje que promueva la gestión sostenible de la biodiversidad, Giuliano Ardito también ha escrito, producido, dirigido y asesorado documentales sobre temas ambientales, buscando poner la información técnica en un lenguaje sencillo, para sensibilizar a la sociedad frente al valor del patrimonio natural y cultural.

Etiquetas: Geografía y Medio Ambiente

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados