Charlas arqueológicas

Los espectáculos moche de la muerte: paisaje, performance y ancestralidad en el Valle de Jequetepeque (650-850 d.C)

Fecha: 11 de junio de 2021

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El II Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia Los Espectáculos Moche de la Muerte: Paisaje, Performance y Ancestralidad en el Valle de Jequetepeque (650-850 d.C), a cargo del Dr. Luis Armando Muro . El evento se llevará a cabo el viernes 11 de junio a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3dWKSRk

Resumen
La muerte en el mundo Moche ha sido tradicionalmente estudiada bajo perspectivas “objeto-centristas” que favorecen discursos sobre la jerarquía, el status y el poder. Esta perspectiva ha dejado detrás discusiones relevantes como las nociones no-occidentales de la muerte y la corporalidad, así como de sus efectos. A partir de mis investigaciones en Huaca La Capilla, una estructura monumental ubicada en el cementerio Moche Tardío de San José de Moro, re-examino el rol persuasivo de los paisajes mortuorios como medios de legitimación en contextos políticos altamente volátiles.

Dr. Luis Armando Muro
Es investigador postdoctoral en el Field Museum of Natural History (EEUU). Doctor en arqueología por la Universidad de Stanford y Licenciado por la PUCP, en donde, además, se desempeña como Profesor Contratado del Departamento de Humanidades. Sus investigaciones se centran en el estudio del performance, la corporalidad, y la muerte, integrando teoría antropológica y de los estudios teatrales con métodos de análisis multi-escalar y de datación absoluta.

Etiquetas: Arqueología