Ciclo de conferencias geográficas

Narrativas y evidencias sobre la riqueza y la abundancia de recursos naturales ¿El mendigo sobre un banco de oro o la maldición de la abundancia?

Fecha: 23 de septiembre de 2021

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Ciclo de conferencias de Geografía y Medio Ambiente «ALLPA SAYWACHI 2021»

Dentro de las narrativas que explican el rol de la naturaleza para el desarrollo humano, mucho se utiliza el término, riqueza de recursos naturales. El término sirve tanto como explicación de explotación y los efectos negativos que lo acompañan, como de justificación para seguir con las prácticas económicas como siempre. Se encuentra tanto como estrategia explicativa de la llamada «maldición de la abundancia», como de promesa de desarrollo. Aunque varios autores han interpretado la riqueza de maneras muy distintas, no han dejado aún de utilizar el concepto y de relacionar el territorio con su riqueza natural. Tomando el «oro» como ejemplo, voy a indagar sobre el concepto de riqueza, las narrativas que lo acompañan y la evidencia que se encuentra para ejemplos de Perú, Colombia y Alemania.

Sobre la expositora:

• Dorotea Hamilton es investigadora asociada del Instituto de Geografía de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, Alemania, en el área de “geografía humana e investigación geográfica del desarrollo”. En su tesis doctoral aborda los conflictos por el oro post-conflicto armado en América latina.
  • Es miembro del Grupo de trabajo sobre estudios latinoamericanos alemanes (ADLAF), el instituto para la paz colombo-alemán (CAPAZ), el Environmental Peacebuilding Association y autora de numerosas publicaciones sobre conflictos medioambientales, teorías de fuga de recursos y construcción de paz ambiental en Latinoamérica, en especial Perú y Colombia.

Etiquetas: Geografía y Medio Ambiente