Charla, Charlas arqueológicas

Ofrendas de Ballenas, Tiburones y otros peces de gran tamaño en Pampa la Cruz, Huanchaco: re-interpretando las prácticas rituales Moche alrededor de 500-750 cal.

Fecha: 02 de octubre de 2020

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: eventos.arqueologia@pucp.pe

Recientes hallazgos en Pampa la Cruz, Huanchaco (litoral del valle de Moche) han demostrado la existencia de complejas ofrendas fundacionales y de consagración en un edificio ceremonial con pinturas murales construido por los Moche alrededor del 500-750 cal. d.C. Estas ofrendas sorpresivamente estuvieron conformadas por tiburones completos, pez sol, atunes de aleta amarilla y dos ballenas de la especie Kogia sp. Además, se han registrado complejos conjuntos de ofrendas con sacrificios humanos, finos textiles Moche, metales y otros materiales que parecen sugerir diferentes rituales asociados a ceremonias ya registradas para la sociedad Moche. En esta presentación indagamos sobre el rol de las ofrendas marinas en la construcción del poder político y religioso Moche en una aldea pescadores así como su integración a las prácticas ceremoniales «estándar» de esta sociedad.

Gabriel Prieto es profesor asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida y además es director del Programa Arqueológico Huanchaco. Sus temas de interés radica en entender las dinámicas sociales e interacciones económicas de pescadores prehispánicos en la costa peruana. Es co-editor junto con el Dr. Daniel H. Sandweiss de «Maritime Communities of the Ancient Andes» (University Press of Florida, 2020) y co-editor junto con Alicia Boswell de «Actas de la Primera Mesa Redonda de Trujillo» (Fondo Editorial de la Universidad Nacional de Trujillo, 2019).

Etiquetas: Arqueología