Seminario Permanente sobre Humanidades Digitales

Presentación del portal web “Línea de tiempo”

Fecha: 01 de julio de 2021

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Como parte del Seminario Permanente sobre Humanidades Digitales y los eventos sobre el Bicentenario en la PUCP, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la presentación del portal web “Línea de tiempo”. El proyecto web es el fruto del arduo trabajo de profesores, egresados y estudiantes de las carreras de Ciencias de la Información e Historia de la Facultad, así como del esfuerzo de miembros del Instituto Riva-Agüero con el auspicio del Vicerrectorado de Investigación.

En esta actividad, participarán:

• Aldo Panfichi (Vicerrector de Investigación)
  • José de la Puente Brunke (Decano de Letras y Ciencias Humanas)
  • Claudia Rosas (Profesora de Historia del Dpto. de Humanidades)
  • Mónica Arakaki (Profesora de Ciencias de Información del Dpto. de Humanidades)

El evento se llevará a cabo el jueves 1 de julio a las 12:00 p.m. y se transmitirá por Zoom y Facebook Live. La participación es libre, previa inscripción en: https://forms.gle/GA1J1x6S3a1cayfM9

Sobre la línea de tiempo

Para la Historia, el cómputo de tiempo es indispensable para que las sociedades tengan un recuerdo ordenado de su pasado y puedan ubicar las causas y las consecuencias del actuar humano. De allí la importancia de construir una Línea de tiempo, que nos permita seguir en forma sucesiva los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad actual. Sin embargo, esto no basta. Es necesario insertar estos acontecimientos en un panorama más amplio, que nos lleve de lo local a lo nacional, continental y mundial, para no quedarnos en las individualidades. Además, debemos establecer enlaces con imágenes que nos permitan identificar personas, paisajes, objetos y situaciones en el tiempo y en el espacio.

¿Por qué una línea de tiempo? Desde finales del siglo XX apareció el concepto de línea de tiempo como una herramienta para el maestro en la educación escolar, porque ofrece nuevos recursos para acercar a los conceptos de tiempo y espacio en relación a los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad actual. A diferencia de la Cronología, que fue su punto de partida, la Línea de tiempo es más versátil porque sin prescindir del discurso académico, emplea con frecuencia la imagen para animar los enlaces que conectan al Perú con las regiones, el continente y el mundo.

Se eligió la construcción de una Línea de Tiempo en tres etapas por la intensidad de los hechos que transcurren en alrededor de medio siglo: La primera va del tiempo precursor hasta la llegada de San Martín (1780-1821); la segunda corresponde al surgimiento de las instituciones y hechos con los cuales se consolida el Estado Peruano y la República; y la tercera a la consolidación de la Independencia y a la Dictadura de Simón Bolívar.

Etiquetas: Ciencias de la Información, Literatura