Conferencia

Conferencia: «Repensando Pachacamac: Los Trabajos del Programa Arqueológico Valle de Pachacamac»

Fecha: 05 de junio

Este jueves a las 05 de Junio, el Dr. Krzysztof Makowski, profesor principal de la especialidad de Arqueología de la PUCP, ofrecerá la conferencia títulada «Repensando Pachacamac: Los Trabajos del Programa Arqueológico Valle de Pachacamac». En ella, presentará los principales resultados de su investigación. La cita es en el H-102 a las 12:15 p.m.

La entrada es libre, previa inscripción (nombre completo y DNI) al correo grace.alexandrino@pucp.pe

Sumilla

Desde 2005, durante varios meses al año, el equipo de jóvenes arqueólogos de la PUCP, dirigido por el Dr. Krzysztof Makowski, está realizando excavaciones sistemáticas en Pachacamac, famoso santuario y oráculo en el valle de Lurín, con el objetivo de comprobar la real antigüedad de las murallas, accesos, patios cercados y vías de comunicación. De este modo, analizando la manera cómo se sobreponen capas naturales y episodios de construcción y uso, se logra demostrar de manera segura quiénes han transformado este lugar, de indudable importancia religiosa para los lugareños, en un gran centro oracular que habría atraído peregrinos de varias regiones andinas. ¿Fue la administración imperial Huari, los señores Ychsma, o la administración Inca? Asimismo, los resultados de las investigaciones aportan evidencias decisivas para la discusión sobre las funciones del complejo ¿Pachacamac fue una populosa urbe, una capital llena de palacios y templos, o un centro ceremonial con muy poca población permanente?

Sobre el autor

Dr. Krzysztof Makowski Hanula es Máster en Arqueología y Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de Varsovia, profesor principal de la Especialidad de Arqueología de la PUCP. Director del Programa Arqueológico Escuela de Campo Valle de Pachacamac (PATL) de la PUCP desde 1991, ha dirigido proyectos arqueológicos interdisciplinario en Siria y Perú. Actualmente dirige las excavaciones en Pachacamac y los trabajos de conservación en el asentamiento urbano Pueblo Viejo – Pucara. Autor de numerosos libros y artículos sobre la iconografía y la arquitectura romana oriental, helenístico y el urbanismo romano, Vicús , Paracas , Mochica y la cultura Inca , la iconografía y las costumbres funerarias en el periodo Intermedio Temprano , el urbanismo y la religión en los Andes prehispánicos

kmcomercio

(Foto: El Comercio)