Sobre la base de tres aproximaciones fenomenológicas al lenguaje (co-referencia, co-impresión e interlocución), se estudian en este seminario los conceptos de “identidad narrativa” (Paul Ricœur), “narración del pathos” (Michel Henry) y “obliteración del rostro” (Emmanuel Levinas) con el objetivo de evaluar su pertinencia para la descripción de los procesos de creación y de recepción en los novelistas José María Arguedas y Marguerite Duras, así como en el artista plástico Sacha Sosno. A partir de este diálogo entre filosofía del lenguaje, arte y literatura se desarrolla una fenomenología de la vulnerabilidad en tres niveles: la vulnerabilidad como “alteridad narrativa”, como “auto-afección” y como “responsabilidad”. De esta manera se abordan las dimensiones ontológica, ética y estética de la puesta en relato y en imagen de la fragilidad humana.
Cesare Del Mastro (Fonds National de la Recherche Scientifique / Universidad Católica de Lovaina – Bélgica)
– Primera semana: martes 6 y jueves 8 de setiembre
– Segunda semana: lunes 12 y jueves 15 de setiembre
– Tercera semana: martes 20 y jueves 22 de setiembre
– Cuarta semana: martes 27 y jueves 29 de setiembre
Los asistentes recibirán una constancia de participación de la facultad de Letras y Ciencias Humanas.
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