Cursos y talleres

Seminario extracurricular «Fenomenología del lenguaje y de la experiencia literaria: tres relatos de la vulnerabilidad»

Fecha: Del 6 al 29 de setiembre de 2016

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: Público interesado

Ingreso: Libre

Sobre la base de tres aproximaciones fenomenológicas al lenguaje (co-referencia, co-impresión e interlocución), se estudian en este seminario los conceptos de “identidad narrativa” (Paul Ricœur), “narración del pathos” (Michel Henry) y “obliteración del rostro” (Emmanuel Levinas) con el objetivo de evaluar su pertinencia para la descripción de los procesos de creación y de recepción en los novelistas José María Arguedas y Marguerite Duras, así como en el artista plástico Sacha Sosno. A partir de este diálogo entre filosofía del lenguaje, arte y literatura se desarrolla una fenomenología de la vulnerabilidad en tres niveles: la vulnerabilidad como “alteridad narrativa”, como “auto-afección” y como “responsabilidad”. De esta manera se abordan las dimensiones ontológica, ética y estética de la puesta en relato y en imagen de la fragilidad humana.

Expositor:

Cesare Del Mastro (Fonds National de la Recherche Scientifique / Universidad Católica de Lovaina – Bélgica)

Fechas y horario:

• Del 6 al 29 de setiembre de 2016
  • 5:00 a 7:00 pm.

– Primera semana: martes 6 y jueves 8 de setiembre

– Segunda semana: lunes 12 y jueves 15 de setiembre

– Tercera semana: martes 20 y jueves 22 de setiembre

– Cuarta semana: martes 27 y jueves 29 de setiembre

Inscripciones:

Recuerden que el seminario «Fenomenología del lenguaje y de la experiencia literaria: tres relatos de la vulnerabilidad» inicia este martes 6 de setiembre a las 5:00 pm. Todas las sesiones tendrán lugar en el Aula H-104 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, con excepción de la clase del lunes 12 que se dará en la Sala de Grados de dicha facultad.
No olviden traer sus carnets de la PUCP, o su DNI, para el ingreso en la puerta principal de la PUCP.

Los asistentes recibirán una constancia de participación de la facultad de Letras y Ciencias Humanas.

afiche 2.2 web

Etiquetas: Filosofía, Literatura