Charlas, Conferencia, Presentación de libro

Taller | Agentes de su propia historia: Mujeres y género en la historia del Perú, siglos XVI a XVIII

Fecha: 25 de octubre de 2019

Lugar: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas viene llevando a cabo, hace ya varios años, el proyecto Aula Itinerante, que ha involucrado a profesores y estudiantes de diversas especialidades en múltiples actividades cuyo objetivo central ha sido impulsar el intercambio y el aprendizaje mutuo entre la Universidad y el resto de la sociedad peruana, propiciando la creación de escenarios de reflexión, de acción y de debate público para contribuir al desarrollo humano en nuestro país. Ha sido un proyecto para evidenciar que las Humanidades fuera de las aulas se pueden convertir en una fuerza transformadora que amplíe el horizonte de oportunidades en el que las personas ejercen su libertad y afirman su identidad.

En este marco, se ha propuesto el proyecto Agentes de su propia historia. Mujeres y género en la historia del Perú, siglos XVI a XVIII de la especialidad de Historia, cuyo objetivo es dar una necesaria visibilidad a las mujeres, rescatando sus voces a través tanto de fuentes escritas como de vestigios materiales para poder profundizar no solo en su papel, sino también en el mundo virreinal en el que estas mujeres se desenvolvieron. Consideramos que esto es de gran importancia, ya que a pesar del importante rol de las mujeres en la historia peruana, ésta continúa siendo una ausente tanto en la historiografía en general, como en los sílabos y materiales de docencia, perpetuándose de esta manera, un vacío que dificulta comprender a cabalidad los procesos históricos.

Para cumplir con este objetivo, este proyecto contempla, en líneas generales, que nuestros alumnos y los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, intercambien sus investigaciones y experiencias para contribuir con una adecuada comunicación entre la disciplina histórica regional y nacional. Esto se realizará a través de un taller en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, donde estudiantes y egresados de historia de ambas universidades, expondrán el análisis de diversas fuentes históricas vinculadas con el tema central: Mujeres y género en la historia del Perú, siglos XVI a XVIII. Asimismo, se realizará el Conversatorio sobre el libro Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Red Peruana de Universidades y es coordinado por Liliana Pérez (PUCP), Claudia Rosas (PUCP) y Margareth Najarro (UNSAAC).

Al finalizar el taller se llevará a cabo la presentación del libro:

Etiquetas: Humanidades