Taller extracurricular | Gestión de datos de investigación

Fecha: Martes 7 de mayo - 5 p.m.

Lugar: Aula H312

Dirigido a: Estudiantes, egresados y docentes de Ciencias de la Información

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita a estudiantes, egresados y docentes de la carrera, al taller extracurricular «Gestión de datos de investigación», que estará a cargo de Fernando Ariel López (UMET- CONICET, Argentina).

Sobre el taller

Promocionar la ciencia abierta en entornos institucionales situados es un desafío complejo y, a la vez, ineludible ante las transformaciones más aceleradas y recientes en el plano de la producción y circulación del conocimiento. Impulsar las prácticas científicas hacia una mayor apertura requiere esfuerzos direccionados y coordinados de todas las partes interesadas en las universidades latinoamericanas. En líneas generales, los principios de la ciencia abierta incluyen el acceso abierto, los datos abiertos de investigación, la revisión por pares abierta y políticas de ciencia abierta. No existe una única manera de llevar adelante procesos de ciencia abierta; no obstante, los principios anteriores proponen construir orientaciones y experiencias más inclusivas de ciencia en contextos de desarrollo.

Desde América Latina y el Caribe, sobresale el abordaje del conocimiento como bien público y del acceso abierto gestionado por la comunidad académica como un bien común, sin fines de lucro. En ese escenario, es imprescindible para las Universidades y Centros de Investigación gestionar los datos producidos durante las investigaciones con buenas prácticas identificadas y acordadas a nivel internacional con el fin de promover la apertura, la colaboración y participación en la producción, y la preservación a mediano y largo plazo de los datos de investigación.

Agenda del taller

• Introducción a la Ciencia Abierta y la gestión de datos de investigación.
  • ¿Qué son los datos de investigación?
  • Tipos de datos de investigación.
  • Principios FAIR y CARE.
  • Ciclo de vida de los datos de investigación (Research Data Management).
  • Plan de gestión de datos de investigación.
  • Infraestructuras abiertas para gestionar datos de investigación.
  • Espacio de debate y práctica.

Sobre el ponente: Fernando Ariel López

Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información con orientación en Tecnología de la Información (UBA, Argentina). Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (UC3M, España), en proceso de tesis (TFM).

Actualmente, es Secretario Académico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y personal de apoyo a la investigación de CONICET (Argentina) en el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA). Integrante de la Comisión de Ciencia Abierta de Argentina (MINCYT) y de la Comisión de Ciencia Abierta de Ameli-CA (Latinoamérica) y del Grupo de Trabajo de CLACSO «Bienes comunes de la naturaleza y el conocimiento». Cofundador de la comunidad de conocimiento colaborativo APRENDER 3C (Latinoamérica).

• Fecha y hora: 7 de mayo de 2024, de 5 p.m. a 8.30 p.m.
  • Lugar: aula H312
  • Dirigido a estudiantes, egresados y docentes de Ciencias de la Información PUCP.
  • Ingreso: libre, previa inscripción aquí.
  • Se otorgará constancia de participación.

Etiquetas: Ciencias de la Información