Taller

Taller extracurricular | MUSEOS Y HUMANIDADES

Taller extracurricular | MUSEOS Y HUMANIDADES

Fecha: 09 de febrero de 2023

Lugar: Aula H -202

Dirigido a: Estudiantes de LLCCHH PUCP

Ingreso: Previo registro

Inscripción: Inscripciones

Dirigido a estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados de la Facultad

Este curso taller tiene como objetivo brindar las herramientas básicas del quehacer diario en las instituciones museales, espacios donde es posible desarrollar líneas de carrera para el perfil profesional del egresado en Letras y Ciencias Humanas. A través de ejemplos y casos específicos, donde se combina lineamientos teórico prácticos sobre la evolución de los museos y sus distintas propuestas expositivas, se introduce al alumno sobre temas museológicos y su vinculación con las humanidades.  Ello se reforzará a través de ejercicios prácticos donde le permitan al alumno conocer los pasos básicos para elaborar un guion museográfico y la introducción al trabajo de investigación y curaduría en estos espacios.

Objetivos

  • Brindar herramientas básicas sobre el trabajo en los Museos.
  • Conocer las líneas de carrara que pueden ofrecer estas instituciones
  • Elaborar un guion museográfico básico y/o una propuesta curatorial a partir de investigar un museo y su colección
  • Desarrollar habilidades prácticas a través de dinámicas grupales con la tarrea asignada que se expondrán en la última sesión del curso.

Contenido temático

Primera sesión

  • Introducción a las prácticas Museológicas
  • Curaduría y tendencias expositivas

Segunda Sesión

  • Planeamiento y elaboración de guion museográfico
  • Asignación de trabajo grupal

Tercera sesión

  • Presentación grupal
  • Comentarios y retroalimentación grupal

Horario

3 horas a la semana

Jueves 9,16 y 23 de febrero (10 a.m. – 1 p.m.)

Aula H -202

Docente

Natalia Jaira del Aguila Taipe es Magister en Historia del Arte y Curaduría y Bachiller en Historia, ambos por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Actualmente, trabaja como asistente de investigación de colecciones para los museos del Instituto Riva-Agüero, IRA-PUCP. Posee más de 15 años de experiencia en curaduría museal e investigación para entidades estatales (Ministerio de Cultura-Museo Postal y Filatélico, Archivo General de la Nación) y particulares (Museo de Arte de Lima, IRA-PUCP), especialista en investigación de colecciones museales peruanas y latinoamericanas de arte popular y archivos visuales/documental del s. XIX y XX. Asimismo, ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC en el curso Temas de Historia del Perú y he sido Jefe de Práctica y asistente de docencia en EEGGLL para los cursos de Historia del siglo XX y  El Perú en tiempos Modernos (2008-2018) de la PUCP. Actualmente, sus investigaciones giran en torno a los distintos conceptos sobre cultural popular, reapropiación, coleccionismo y arte global, miembro del círculo de estudios Tenjin (– 天 神 学 団) y de Proyecto Sugoi.

Etiquetas: Arqueología, Ciencias de la Información

Deja un comentario

Captcha image

2 Comentarios

July

Tiene costo?

Fabian Edgardo Vicario

No puedo inscribirme. Gracias

Eventos relacionados