Taller

Taller extracurricular | Introducción a la metodología cualitativa para humanistas

Fecha: Martes 7, jueves 9, martes 14 y jueves 16 de marzo, de 10 a.m. a 1 p.m.

Lugar: Aula H-203

Dirigido a: Estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados de la Facultad

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Dirigido a estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados de la Facultad

Sumilla

El presente taller de carácter teórico-práctico tendrá como objetivo aproximar a las y los estudiantes de Humanidades a la metodología de investigación cualitativa. Se espera que las y los participantes conozcan los marcos epistemológicos de los estudios cualitativos, así como su aplicación y utilidad. Además, se busca que se comprenda como existe una correspondencia entre la teoría y la metodología y donde los métodos de investigación que se seleccionan deben responder al sentido y objetivo de la investigación. Entre las principales herramientas metodológicas que se trabajarán se encuentran:  la perspectiva etnográfica, la biográfica (incluye testimonio,  entrevista) y la comunicacional (análisis del discurso y la imagen a través de medios tradicionales y digitales).

I. Resultados del aprendizaje

Se espera que al finalizar el taller el/la estudiante:

• Puedan identificar las bases teóricas y metodológicas del enfoque cualitativo.
  • Puedan identificar las técnicas de investigación cualitativa y las herramientas de recojo de información, así como las justificaciones para la elección de cada una de ellas.
  • Comiencen a desarrollar las competencias necesarias para la formulación del diseño investigación y la aplicación de herramientas de recojo de información cualitativas.

II. Contenido del taller

• Sesión 1 (martes 7 de marzo): Introducción a la investigación aplicada y el enfoque cualitativo. El problema de investigación
  • Sesión 2 (jueves 9 de marzo): La metodología: enfoques y presentación de herramientas cualitativas I. La entrevista y el grupo focal
  •  Sesión 3 (martes 14 de marzo): Enfoques y presentación de herramientas cualitativas III: la observación y el campo
  •  Sesión 4 (jueves 16 de marzo): Enfoques y presentación de herramientas cualitativas II: el análisis del discurso y la imagen a través de medios tradicionales y digitales

III. Metodología

El taller se llevará a cabo en forma participativa, por lo que se espera el compromiso de las y los estudiantes para las discusiones, así como la realización de las actividades y las tareas indicadas. En la primera parte de las sesiones, el tallerista presentará los conceptos básicos de la investigación cualitativa que corresponda a ese día. Luego se realizará el desarrollo de un conjunto de actividades propuestas que pondrán en práctica los conceptos discutidos previamente. La última parte consistirá en la retroalimentación y la resolución de dudas y consultas.

IV. Certificación

Se entregará una constancia a las personas que:

• Hayan asistido a tres de las cuatro sesiones como mínimo
  • Presenten una de las dos tareas como mínimo

V. Docente y horarios

• Julián Mezarina es sociólogo y estudiante de la Maestría en Historia del Arte y Curadoría por la PUCP. Ha sido predocente del Departamento Académico de Ciencias Sociales y ha impartido prácticas de los cursos Sociología, Metodología y Cultura.
  • Horario de clases: martes 7, jueves 9, martes 14 y jueves 16 de marzo, de 10 a 1 p.m.
  • Aula: H-203

Etiquetas: Extracurricular