Cursos y talleres

Taller | Inteligencia artificial en bibliotecas, educación e investigación

Fecha: Lunes 24 de julio, 9 a.m. - 1 p.m.

Lugar: Aula B-101 - Biblioteca del Complejo de Innovación Académica

Dirigido a: Comunidad PUCP

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

¡Únete a nosotros en este taller y sé parte de la revolución del conocimiento y la ciencia potenciada por la Inteligencia Artificial!

En un mundo donde el acceso al conocimiento, el avance de la ciencia y la transformación social son fundamentales, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como una herramienta poderosa para potenciar estos pilares. Este taller te invita a explorar cómo la IA puede ser un aliado en la democratización del conocimiento, la innovación en la educación y la aceleración de la investigación científica.

Comenzaremos con una introducción a la IA y cómo está siendo aplicada en diversos sectores para mejorar el acceso y la difusión del conocimiento. Discutiremos cómo las bibliotecas, como faros de la sabiduría, pueden utilizar la IA para servir mejor a sus comunidades.

En la segunda parte, nos enfocaremos en bibliotecas y cómo la IA está impulsando herramientas y servicios que revolucionan la forma en que accedemos y consumimos información. Abordaremos también consideraciones éticas y mejores prácticas para la implementación de IA.

Luego, nos adentraremos en el impacto de la IA en la educación y la investigación. Exploraremos cómo la IA puede personalizar la educación, hacerla más accesible y cómo está acelerando la investigación científica, abriendo nuevas fronteras para la ciencia.

Finalmente, tendrás la oportunidad de experimentar de primera mano con la IA a través de actividades prácticas, como la creación de chatbots o la generación de contenido basado en IA, y compartir tus resultados con el grupo.

¿Qué aprenderás?

• Aplicaciones de IA en bibliotecas para mejorar el acceso al conocimiento
  • Herramientas y servicios innovadores potenciados por IA en bibliotecas
  • Integración de IA en procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación
  • Consideraciones éticas y mejores prácticas para la implementación de IA

¿A quién va dirigido?

Comunidad PUCP

Sobre la actividad

•  Lugar: Aula B-101 – Biblioteca del Complejo de Innovación Académica
  •  Fecha y hora: lunes 24 de julio, 9 a.m. – 1 p.m.
  • Vacantes limitadas

Sobre el ponente

Consultor senior en transformación digital para el sector cultura, con aplicación del marketing, la gestión del conocimiento y la ciencia de la información para transformar organizaciones y ciudades. Ha participado en proyectos en más de 49 instituciones de 4 diferentes continentes, siendo algunos de ellos: el co-diseño e implementación del ecosistema de innovación de la ciudad de Cali, Colombia, creando Laboratorios de Innovación Digital desde la red de bibliotecas; marketing cultural para bibliotecas, mentoría permanente a la red iberoamericana de bibliotecarios innovadores (CERLALC – UNESCO); Training of Trainers: Desarrollo social desde la Biblioteca. Programa Beyond Access, Fundación Gates, Nigeria; taller itinerante: Cultura Digital para la Biblioteca y el bibliotecario del siglo XXI, Banco de la República de Colombia; planeación participativa para potenciar la Cultura Digital en Bibliotecas, Outliers School; entre otros.

Etiquetas: Ciencias de la Información