Charlas arqueológicas

“Vestir de anaku” en San Ignacio de Loyola, sierra de La Libertad: Trayectoria y Supervivencia del Traje Femenino Inca

Fecha: 30 de octubre de 2020

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: eventos.arqueologia@pucp.pe

La Sierra de La Libertad es una región donde aún es posible encontrar comunidades que se distinguen una de la otra por su indumentaria, marcando además diferencias de género y edad. Asimismo, con el transcurrir del tiempo se han incorporado nuevos elementos o realizado modificaciones que establecen distinciones entre generaciones. Un caso particular lo encontramos en la Comunidad de San Ignacio de Loyola, Otuzco. La migración hacia la costa, así como la adquisición de prendas de confección industrial distingue a las nuevas generaciones de aquellas que viste un atuendo que integra elementos prehispánicos y españoles, que las mujeres llaman “vestir de anaku”, indumentaria que incorpora una faja ceremonial conocida como fajas sara, la cual fuera usada por las coyas durante la siembra del maíz. La presente comunicación brindará información sobre este singular atuendo y su transcurrir el tiempo.

Mg. Gioconda Arabel Fernández López (Centro de Investigación Textil Chuguay)
licenciado en arqueología por la Universidad Nacional mayor de San Marcos. Magister por la Universidad de Rennes 1 – Francia. Asimismo tiene formación en conservación de bienes muebles. Becaria del Museo Metropolitano de Nueva York. Arabel ha trabajado en distintos proyectos arqueológicos y museos nacionales y del extranjero, estudiando y conservando textiles de diferentes regiones y periodos de los Andes Centrales. Su interés en el estudio de textiles incluye temas relacionados con simbología, identidades socioculturales y tecnología textil, y desde la conservación aborda temas relacionados con el proceso de deterioro de las fibras textiles y conservación preventiva.

Etiquetas: Arqueología