Conferencia: «Virtuales en la literatura y el cine»

Fecha: 24 de agosto

Este viernes 24 de agosto se llevará a cabo la conferencia Virtuales en la literatura y el cine, a cargo de la Dra. Teresa López Pellisa. Dicha actividad es coordinada por la especialidad de Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En palabras de la conferencista, existe en occidente una larga tradición en torno a la fantasía de la mujer inorgánica —robot, ginoide, criatura artificial, muñeca o mujer virtual— fruto del deseo masculino. La mujer ha sido una idea histórica, que ha ido reafirmando la mirada patriarcal en los discursos clásicos que han imperado en las representaciones antropomórficas, tanto pictóricas como cinematográficas, hasta hoy. Son numerosos los textos protagonizados por seres artificiales femeninos creados por científicos o ingenieros, que sienten la necesidad de fabricar o adquirir una simulación de compañera sentimental. En ese sentido, la charla se centrará en la producción de mujeres inorgánicas de metal, de silicio y dígitos binarios, dejando de lado las estatuas y las muñecas, para analizar sus funciones y características.

Teresa López es Doctora en Humanidades (Área de Literatura) por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la Université de Genève y en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, así como de la Asociación GENET (Red de Estudios de Género) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Entre sus publicaciones cabe destacar “Virtualidades distópicas en la ficción analógica: La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares” (Revista Iberoamericana, núms. 238-239, 2012), así como diversas colaboración en la revista Annals of Contemporary Spanish Literature; la coordinación de un número monográfico sobre realidad virtual y cultura hispánica para Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos; y la edición de Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (Universidad Carlos III, 2009).

La cita es el viernes 24 de agosto de 2012, a las  12:30 p.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H).