11/04/2017 Noticias, Premiaciones

Alumnos de la Especialidad de Historia ganadores del PAIN

Año tras año, la Dirección de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP abre la convocatoria para participar en el “Programa de Apoyo a la Investigación” (PAIN). El PAIN es una ocasión ideal para que los estudiantes de pregrado que aún no llevan algún curso de tesis puedan iniciarse en la investigación académica y prepararse para asumir nuevos retos intelectuales.

Luis Leyva

Alumnos de nuestra facultad pertenecientes a distintas especialidades, han sido ganadores de este premio en ediciones anteriores. En esta oportunidad, compartimos con ustedes los testimonios de Luis Leyva, Daniel Chero y Alejandro Santistevan, alumnos de la Especialidad de Historia, para que puedan familiarizarse con sus experiencias y animarse a postular.

Los temas que ellos estudian son sumamente variados en el tiempo, pues ocupan
distintos periodos desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Así, el tema de Daniel tiene que ver con los alarifes de Lima a principios del siglo XVII y las relaciones que tuvieron estos constructores con el Cabildo de Lima durante la construcción del Puente de Piedra (1608-1610); el tema de Luis se titula “Propaganda de guerra y clima de tensión social en el virreinato del Perú durante la Guerra de sucesión española (1700-1714)”; por último, el tema de Alejandro se encuentra situado dentro de la historia contemporánea y se titula “La distancia entre la práctica y el discurso en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Perú de 1968 a 1975”.

Daniel Chero y el Dr. Miguel Costa

Algo común a estos tres ganadores es que siguieron el ejemplo y consejo de compañeros de su especialidad. Por ejemplo, Alejandro se animó porque “en la especialidad los profesores y compañeros mayores se encargaron de resaltar la importancia de participar en un concurso de investigación”. Por otra parte, Luis considera que “la naturaleza misma de la carrera te lleva a formar un interés en la investigación”. Sin duda, concursar en el PAIN es una experiencia muy valiosa y nuestros tres ganadores lo saben. En palabras de Daniel, el PAIN “te permite tener un primer acercamiento a los concursos de investigación, a los que en algún futuro nos veremos relacionados todos”. Además, para Luis, “es una excelente oportunidad para iniciarse con el pie derecho en el mundo de la investigación, pues permite tener una experiencia inicial con los desafíos que implican manejar una investigación propia, reconocer los límites que se tienen y que con ayuda del asesor, pueden ser superados exitosamente”.

Alejandro Santistevan

No nos cabe duda que el PAIN es una excelente ocasión para desarrollar potencialidades personales en la investigación, pues como Alejandro afirma “no pierden nada postulando. Preparar el proyecto les servirá para el futuro así no ganen. Además, los beneficios del PAIN merecen la pena el esfuerzo de intentar”.