28/09/2020 Noticias

Comunicado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a la comunidad universitaria

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas, ante las denuncias en redes sociales contra un profesor que este semestre imparte un curso en nuestra Unidad Académica, manifiesta a la comunidad universitaria lo siguiente:

1. Nuestra Facultad tiene por meta construir un ambiente en donde docentes y estudiantes puedan desenvolver su trayectoria en un clima de sosiego, de colaboración constante y fluida, y de celebración de la diversidad. En ese sentido, rechaza categóricamente toda forma de abuso, de aprovechamiento indebido o de acoso. La Facultad mantiene una línea de tolerancia cero frente a esas gravísimas rupturas de la confianza y el respeto que deben reinar en nuestra Casa de Estudios.
  2. Para materializar esa política en acciones concretas, la Facultad tiene constituida una Comisión de Inclusión y Bienestar Estudiantil, integrada por dos profesoras y una estudiante, que ya está trabajando en un diagnóstico del clima de bienestar en nuestra Unidad Académica. Sus recomendaciones alimentarán la política de bienestar y nos permitirán afinarla con más precisión para responder mejor a los retos que enfrenta la comunidad universitaria.
  3. Somos conscientes de que falta mucho por hacer, mucho por identificar y mucho por reconocer en el proceso de construir el clima de bienestar que todas y todos queremos. Es tarea de cada una y cada uno de nosotros contribuir con su participación en este proceso. Por eso, invocamos a docentes, estudiantes y administrativos a sumarse, desde la posición en la que estén, a colaborar en ello.
  4. En particular, invitamos a todas y todos a denunciar por los canales institucionales toda forma de abuso o acoso, en la confianza de que la Facultad tramitará a la brevedad posible la acusación a través de las instancias establecidas por la Universidad para ese respecto. A diferencia de tiempos pasados, el sistema ahora le garantiza protección a la parte denunciante, respetando, como exige la ley, el debido proceso.
  5. En relación con el profesor Fred Rohner, docente del Departamento de Artes Escénicas que este semestre co-dicta en nuestra Facultad el Seminario de Tema Interdisciplinario, en la especialidad de Historia (HIS 393), informamos que no continuará con esa tarea, de acuerdo con lo que él mismo nos ha manifestado. La Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual investigará su caso, como corresponde.
  6. Recordamos los canales institucionales para hacer denuncias de todo tipo:
  • En la Facultad:

LETRAS ESCUCHA: letras-escucha@pucp.edu.pe

DECANO: jpuente@pucp.edu.pe

• En la Universidad:

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INTERVENCIÓN FRENTE AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL:

comision-hostigamiento@pucp.edu.pe

Lima, 28 de septiembre de 2020

Etiquetas: Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual, Comunicados