08/06/2018 Becas, Convocatorias, Noticias, Premiaciones

CONCURSO DE ENSAYO: ¿CÓMO PENSAR EL ARTE HOY?

El Grupo de Investigación en Arte y Estética (GAE) y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú convocan a los estudiantes de Letras y Ciencias Humanas a participar en el concurso de ensayo: “¿Cómo pensar el arte hoy?”

Se premiará a tres estudiantes que aborden de manera creativa, informada y sustentada alguna de las siguientes preguntas generales:

• ¿Podemos aprender algo del arte?
  • Valoración estética: ¿quién decide y con qué criterios?
  • Tragedia, sublimidad y horror: ¿qué relación guarda el arte con el dolor?

Las preguntas pueden ser contestadas desde cualquier enfoque y respecto de cualquier arte (artes plásticas, arquitectura, música, cine, videoarte, literatura, artes escénicas, etc.). El título del ensayo puede ser distinto a las preguntas.

Los ensayos deben tener una extensión de un mínimo de 3000 y un máximo de 6000 palabras. Serán enviados al correo: grupo.arte-estetica@pucp.edu.pe, en un documento de Microsoft Word y sin ningún tipo de identificación personal. En el correo mismo se señalarán los nombres y apellidos completos, el código PUCP y la pregunta que se contesta.

La convocatoria estará abierta desde el 11 de junio hasta el 30 de agosto de 2018. Es requisito indispensable estar matriculado al momento de cierre de la convocatoria como estudiante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas o estar inscrito para seguir alguna de sus especialidades (importante para los alumnos de Estudios Generales Letras).

Tres estudiantes serán premiados con:

• Un pasaje Lima-Cusco-Lima y hospedaje durante dos noches en Pisac
  • La publicación de los ensayos ganadores en el libro de actas del Congreso “Las razones de la estética”

El viaje a Cusco, previsto para el 2 al 4 de noviembre de 2018, tiene como propósito invitar a los ganadores a participar en un coloquio interno que sostendrán los miembros del GAE con el Prof. Pablo Oyarzún, reconocido traductor y estudioso, tanto de la estética antigua (Platón, Aristóteles, Pseudo-Longino) como de la moderna (Kant, Burke, Romanticismo) y contemporánea (Duchamp). Se busca así motivar el interés de los estudiantes por la investigación académica sobre el arte y la estética, de modo que puedan conocer las investigaciones del grupo y recibir retroalimentación valiosa sobre sus temas de interés, con miras a la publicación de los ensayos.

Publicación de resultados: 18 de octubre de 2018

Sobre el jurado: El jurado está conformado por profesores de los Departamentos de Humanidades y de Arte y Diseño. Ellos son: Cecilia Esparza, Carlos Garatea, Víctor J. Krebs, Karla Villavicencio y Alejandra Ballón.