31/07/2023 Convocatorias

Convocatoria | V Coloquio de Estudiantes y Egresados de Humanidades

¿Qué son las humanidades? Este concepto cambiante, controvertido y ambiguo nace en el siglo XV a partir de los estudios humanísticos por parte de los estudiantes italianos de la época renacentista. Ahí, se utilizaba el término studia humanitatis para diferenciar a sus estudiantes de, por ejemplo, un jurista. Es así que disciplinas como la retórica, la historia, la poesía, la gramática, la filosofía moral, entre otras, se estudiaban en conjunto a partir de las lecturas de los autores greco-latinos clásicos. Estas universidades se diferenciaban, por ejemplo, del trivium y quadrivium medievales porque ponían resistencia al enfoque eclesiástico de estos últimos. Es así que las humanidades eran estudiadas por diversos grupos sociales –nobles, gobernantes, hombres de negocios, artistas, teólogos, médicos– con la finalidad de cultivarse en varias disciplinas de la cultura humana.

No obstante, en el siglo XIX, con la llegada de la modernidad, el trabajo especializado, el individualismo, y demás, estas disciplinas comenzaron a diferenciarse, atomizarse y centrarse en su estudio particular. Es así como en la actualidad, todas estas ramas de las humanidades –Literatura, Historia, Filosofía, Geografía, Arqueología, Lingüística– poseen una carrera particular, un método y ámbito laboral y de investigación únicos. Sin embargo, hoy en día muchas universidades del mundo están optando por la vuelta a los estudios humanistas clásicos: interdisciplinarios y totales. Nuestra universidad no es excepción a esta tendencia, es por ello que existe la carrera de Humanidades que busca aglomerar y conjugar todas estas disciplinas en un solo lugar.

En tal sentido, el V Coloquio de Estudiantes y Egresados de Humanidades de la PUCP (6, 7 y 8 de setiembre del 2023) busca ser un espacio de diálogo acerca de las humanidades y sus relaciones con otras disciplinas, no solo de las ciencias humanas, sino con las ciencias sociales, ciencias de la comunicación, artes, etc. El diálogo buscará centrarse en la práctica humanística, en especial, en investigaciones centradas en los estudios teóricos y críticos, estudios peruanos, estudios latinoamericanos y estudios de lenguaje y cultura.

A los estudiantes y profesores de la PUCP y otras universidades que se encuentren interesados en participar en el V Coloquio de Estudiantes de Humanidades con una ponencia, les anunciamos el inicio de la convocatoria para la recepción de sumillas. La Comisión Organizadora ha decidido que la convocatoria de este año es de tema libre, sin restricción temática, con el objetivo de incentivar un espacio de exposición para los mejores trabajos de los estudiantes de nuestra carrera, facultad y afines. Es así que, por la naturaleza de la carrera de Humanidades, se aceptarán trabajos que se encuentren vinculados a temas de Filosofía, Literatura, Lingüística, Historia, Geografía, Arqueología y demás disciplinas interdisciplinarias afines a las Humanidades, Artes y las Ciencias Sociales.

Por ello, solicitamos a los interesados en participar del Coloquio nos envíen sus sumillas al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScqvUuQ3JZHmBy9yjzF8CmrGYE8M54-TryoZ4z4hjH4kmq5-A/viewform

La fecha límite para la recepción de sumillas es el 12 de agosto de 2023.

El documento enviado deberá contener lo siguiente:

• Título
  • Resumen/Abstract que detalle el tema e hipótesis (máximo 350 palabras)
  • Palabras clave (máximo 7 palabras)
  • Esquema del trabajo
  • Bibliografía
  • Datos del autor (nombre completo, filiación institucional, país y correo electrónico)

Las personas cuyas propuestas sean aprobadas por el Comité Científico serán contactadas por correo electrónico y recibirán una carta de invitación como ponentes. Los participantes tendrán hasta el 26 de agosto de 2023 para confirmar su participación y enviar sus trabajos. El tiempo máximo de cada ponencia es de 20 a 25 minutos, por lo tanto, los ponentes son responsables de adaptar sus trabajos a ese límite.

Las ponencias deberán acomodarse a las siguientes exigencias:

1. Título de la ponencia
  2. Desarrollo de la la extensión no deberá ser menor de 3000 ni exceder las 5000 palabras.
  3. El tipo de fuente debe ser Times New Roman, el tamaño 12 puntos y el interlineado
  4. El estilo de citado será
  5. Bibliografía y fuentes utilizadas (no se cuentan como parte de la extensión máxima).

Cualquier consulta adicional será atendida a través del correo electrónico oficial del coloquio: coloquiohumanidades@pucp.edu.pe

Comisión Organizadora

• Micaela Montes Reyes