18/07/2023 Convocatorias, Noticias

Semana Internacional LLCCHH 2023-2

La Semana Internacional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP se llevará a cabo del 07 al 12 de agosto. En esta semana contaremos con dos cursos que estarán a cargo de docentes internacionales.

Los dos cursos internacionales se realizarán en modalidad virtual y estarán disponibles durante la matrícula 2023-2. Todo el alumnado de pregrado PUCP podrá inscribirse a través del Campus Virtual desde el lunes 31 de julio al jueves 3 de agosto (hasta las 9:00 p.m.); cada curso tiene el valor de 1 crédito.

A continuación, compartimos la información completa de cada curso.

1. CINCO LECTURAS SOBRE EL ORIENTALISMO HISPANOAMERICANO. HISTORIA, LITERATURA, ENSAYO Y POLÍTICA (1HUM18)

El curso tiene como objetivo sintetizar los aportes teóricos esenciales de la reflexión hispanoamericana en torno al Oriente y el movimiento intelectual del orientalismo, siguiendo una exposición cronológica desde la emancipación americana hasta mediados del siglo XX. Se examinarán las diferentes áreas culturales y geográficas (Asia del Este, mundo árabe y persa, la India) a través del prisma de las corrientes intelectuales latinoamericanas del romanticismo, el liberalismo, el positivismo, y las vanguardias estéticas modernista y posmodernista. Se detallarán los contrastados aspectos políticos de este contacto entre culturas: el “anti-orientalismo” conservador y el auto-orientalismo asiático. Se explorarán varias figuras fundamentales de esta historia cultural poco conocida y que, sin embargo, constituye un capítulo destacado del desarrollo intelectual hispanoamericano: José Fernández de Lizardi, Esteban Echeverría, Domingo F. Sarmiento, José Vasconcelos, Francisco Bulnes, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Carlos Muzzio Sáenz-Peña, Vicente Fatone, Delfina Bunge y Jesús Balmori.

Docente: Dr. Axel Gasquet (Francia)

Es catedrático de Literatura y Civilización Hispanoamericanas por la Universidad Clermont Auvernia, así como director del IHRIM e investigador titular del Centre National de la Recherche Scientifique, Francia. Cursó estudios en la Universidad de Buenos Aires, la EHESS de París y la Universidad de París Denis Diderot. Es doctor en Letras por la Universidad de París Nanterre. Sus áreas de especialidad son la literatura comparada e historia cultural, orientalismo hispanoamericano, relaciones culturales Asia-América Latina y literatura filipina.

Horario de sesiones virtuales

• Lunes 07 al viernes 11 de agosto, de 10 a. m. a 12:30 p. m.

2. LA ILUSTRACIÓN GLOBAL Y EL ROL DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO LATINOAMERICANO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX (1HUM16)

Es un seminario teórico-práctico que ofrece al estudiante la posibilidad de analizar y plantear una respuesta histórica y global a las siguientes preguntas: ¿qué fue la Ilustración global? ¿Qué papel ejerció en ella el Perú y el mundo hispánico? Proporcionará una visión nueva, teórica y conectada del Perú y el mundo hispánico en la historia global de la Ilustración.

Docente: Dr. Mark Thurner (EEUU)

Se formó académicamente en la Universidad de Wisconsin-Madison. En 1987, obtuvo su M.A. y, en 1993, recibió su PhD. En Antropología e Historia. Ha sido profesor de importantes universidades como la Universidad de Florida-Gainesvile, City College of New York, lnstitute of Latin American Studies de la University of London y FLACSO Ecuador. Durante su carrera, ha recibido importantes becas y premios con la Fulbright-Hays Faculty Research Abroad Award, la Leverhulme Trust International Research Network Grant, la Center for New World Comparative Studies Fellowship at the John Carter Brown Library, la Mendel Fellowship at the Lilly Library. Actualmente, dirige la red América Latina y la Historia del Conocimiento Global (LAGLOBAL) y el Taller de Descolonización Global (GDW).

Horario de sesiones virtuales

• Lunes 07 al viernes 11 de agosto, de 10 a. m. a 1 p. m.
  • Sábado 12 de 10 a.m. a 11 a. m.

Etiquetas: llcchh, PUCP, Semana Internacional PUCP