17/05/2023 Historia
El Coloquio de Estudiantes de Historia se ha constituido como un espacio de presentación de los avances de investigación en torno a, discutidos entre alumno/ as, egresado/ as y graduado/ as. En esta trigésima tercera edición, se maneja un enfoque pluritemático que busque incentivar un diálogo dinámico entre lo/as ponentes, lo/as comentaristas y la audiencia.
Esta edición está coordinada por los estudiantes de la Especialidad de Historia María José Cárdenas y Luis Díaz, asesorados por el profesor lván Hinojosa del Departamento de Humanidades. Se cuenta con el apoyo institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Instituto Riva Agüero y el Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas.
Pueden participar libremente lo/as estudiantes y egresado/ as de universidades nacionales y extranjeras, así como independientes y el público en general, previa inscripción. La asistencia al evento es gratuita; para obtener un certificado de participación, se exigirá la asistencia a, por lo menos, el 70% de las mesas y talleres.
Las ponencias pueden provenir de alumno/ as de pregrado, bachilleres, tesistas (hasta dos años máximo luego de haber egresado), licenciado/ as que hayan sustentado su tesis en un plazo máximo de un año antes de su postulación al Coloquio y estudiantes de maestría.
La convocatoria está dirigida principalmente a estudiantes de Historia; sin embargo, también se aceptarán como ponentes a estudiantes, bachilleres o licenciado/ as de otras carreras, siempre que las ponencias traten temas afines o relacionados a los ejes temáticos del coloquio.
Asimismo, se aceptarán traba jos históricos desde la perspectiva de otras disciplinas. La convocatoria está abierta tanto para investigadores nacionales como extranjeros. Se otorgarán constancias de participación de forma gratuita a ponentes y comentaristas.
Las ponencias deben presentarse como traba jos de investigación que cumplan con los criterios académicos, es decir, responder al análisis de un problema histórico; asimismo, se deberán seguir las pautas formales presentadas más adelante.
Como prioridad, los traba jos deben ser novedosos; no se excluyen aquellos presentados en eventos recientes (máx. l año), siempre que no sean idénticos en título y contenido.
Se aceptarán dos tipos de traba jos: por un lado, estudios originales en torno a alguna problemática histórica, con un adecuado uso de fuentes y bibliografía; y por el otro, revisiones bibliográficas o «estados de la cuestión», cuyo sustento permita comprender la pertinencia del análisis de las obras estudiadas.
Dado el enfoque pluritemático, se abren las posibilidades de explorar diversos temas históricos bajo diferentes lecturas. La elección de los ejes temáticos es referencial, lo cual favorece el posterior ordenamiento de las ponencias; por otro lado, salvo excepciones, los ejes no están sujetos a un único tiempo histórico. Asimismo, las descripciones son generales, por lo que las ponencias no necesariamente tienen que seguir la información. A continuación, presentamos los siguientes ejes:
6.1 Cultura política: Las manifestaciones del poder reflejan cómo se practica, se ejerce y se vive la política en un determinado tiempo histórico, ya sea por medio de discursos, festividades y ceremonias, así como las muestras de integración o segregación de diversos sectores sociales. Es necesario, entonces, profundizar en aquellas características culturales que un poder político maneja para su sostenibilidad o su transformación.
6.2 Cultura y sociedad: Los fenómenos culturales reflejan el comportamiento y la cosmovisión de una sociedad tanto en esferas individuales como colectivas; estos se manifiestan en las artes, la religiosidad, la cultura material, la vida cotidiana y las mentalidades, entre otras prácticas. Abordar históricamente la cultura requerirá de interpretaciones sostenidas en el diálogo con otras disciplinas.
6.3 Mundo antiguo y etnohistoria: Los temas de etnohistoria incentivan las conversaciones en torno a las sociedades originarias colonizadas, viendo diferentes dimensiones y sus Comprender la vigencia de elementos autóctonos requiere de un amplio conocimiento interdisciplinario que permita una fidedigna reconstrucción de las realidades de las sociedades prehispánicas, así como enfatizar las transformaciones hasta la actualidad.
6.4 Historia del período virreinal: El Virreinato del Perú era un complejo sistema de prácticas políticas y culturales que se adhirieron a una realidad imperial Interesa el desarrollo institucional y jurídico de los poderes reales y locales, sus cuestionamientos, la capacidad de agencia histórica que poseían los grupos poco favorecidos por el sistema, así como la prevalencia de acciones y mentalidades propias del virreinato tras la Independencia.
6.5 Historia del pensamiento y desarrollo científico: La historia de la ciencia comprende un vínculo peculiar entre las formas de pensamiento con el desarrollo de medios científicos, ello frente a diversos contextos donde se expone la reacción Eventos como epidemias, desastres biológicos y naturales, y la aparición de tecnologías ameritan ser revisados dentro de un debate historiográfico que incorpore otras dimensiones sobre cómo es entendida la ciencia.
6.6 Historia de género, sexualidad y minorías: Los estudios de género abarcan las manifestaciones de este tipo de identidades, además de las reivindicaciones o luchas por una mejora de condiciones en las relaciones de género, el ejercicio de la sexualidad y la integración de las minorías Desde la historiografía, se busca explicar la construcción de roles y estructuras de poder, y los cuestionamientos hacia las mismas desde sus propias agencias históricas.
6.7 Historia económica: Explorar las estructuras económicas, en todas sus dimensiones, permite reconstruir las formas de manejo y distribución de las riquezas, así como su impacto en la aparición de instituciones, la capacidad de adquisición y la participación de los sectores económicos. Amerita una profundización en las épocas de crisis o de apogeo, observando los vínculos que se forman con otros aspectos sociales y políticos.
7.1 Ficha Personal:
7.2 Aspectos formales:
7.3 Contenido:
7.4 Redacción: Se solicita a lo/as ponentes una redacción clara y concisa que corresponda al desarrollo de una argumentación El contenido de la ponencia debe ser original y respetuoso del crédito intelectual ajeno.
En el caso de lo/as ponentes seleccionado/ as, se les pedirá enviar un equivalente a su ponencia; es decir, la estructura de la exposición que ofrecerán durante el evento (introducción, cuerpo y conclusiones) para guiar la presentación. Este texto sería una versión del mismo, pero de carácter más sencillo, para así tener un buen diálogo con el público.
Cualquier consulta o duda, sírvase escribir a esta dirección: coloquiohistoria@pucp.pe
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