17/11/2017 Noticias

Humanidades en acción – Charlas sobre perspectivas laborales

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP convoca a estas actividades con el objetivo de informar a los estudiantes sobre el papel que desempeñan las humanidades como herramienta práctica para profesionales y distintas instituciones. Además, con estas charlas se desea aproximar al alumno a las distintas opciones laborales para su futuro quehacer profesional.

La segunda de estas actividades será la charla ¿Para qué sirven las Humanidades? Reflexiones a partir de distintas experiencias y perspectivas de futuro, a cargo de la Mg. Zara Ruiz Romero, quien pertenece a la Universidad Pablo de Olavide. El evento se realizará el jueves 23 de noviembre al mediodía en la Sala de Grados de Letras y Ciencias Humanas. El ingreso es libre, previa inscripción en el formulario.

Sobre la expositora

Licenciada en Humanidades y Magíster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Actualmente investigadora en formación (FPU, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España) y estudiante de doctorado en la citada institución sevillana. Miembro del equipo de trabajo del grupo de i+D “Ruinas, expolios e intervenciones en el Patrimonio Cultural”. Entre los meses de septiembre y diciembre, realiza una estancia de investigación en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Para su tesis doctoral, estudia el robo, expolio y tráfico ilícito de bienes precolombinos procedentes de Perú, su revalorización y recepción a lo largo de la historia, y su relación con las instituciones españolas. Ha realizado estudios con respecto al coleccionismo de arte americano en España, como “Un acercamiento a las piezas y colecciones de arte indígena en museos españoles”, o “Una aproximación a las colecciones de arte precolombino en Andalucía: procedencia, historia y criterios de adquisición”. Así como investigaciones en relación a la pérdida de patrimonio, destacando en este sentido “Sobre la pérdida patrimonial en Centroamérica: un mismo problema, diversas perspectivas”. También es coeditora de los libros Abya Yala Wawgeykuna: Artes, saberes y vivencias de indígenas americanos (2017), y Acervo Mexicano. Legado de culturas (actualmente en prensa).