19/09/2016 Noticias

Interdisciplinariedad y reflexión en el XII Simposio de Estudiantes de Filosofía

Interdisciplinariedad y reflexión en el XII Simposio de Estudiantes de Filosofía

El XII Simposio de Estudiantes de Filosofía tendrá lugar desde el martes 20 al viernes 23 de setiembreConversamos con María Cristina Caldas y María Grazia Sibille, organizadoras del evento, y nos contaron qué novedades nos trae esta nueva edición del Simposio.

¿Qué temas tendrán especial importancia en la xii edición del simposio de estudiantes de filosofía?

Nuestros objetivos principales este año son conmemorar los 2400 años del nacimiento de Aristóteles promoviendo el estudio de su obra y analizando su impacto en la historia de la filosofía. Además, buscamos abrir el diálogo con respecto al género, su concepción y posible deconstrucción, un tema que no es tan analizado y discutido en la especialidad.

¿Quién es la invitada internacional de este año?

La invitada es Ásta Sveinsdóttir, PhD. (MIT, Harvard University, San Francisco State University), filósofa islandesa especialista en metafísica analítica, filosofía social, filosofía del lenguaje y teoría feminista. Su producción filosófica ha sido publicada tanto mediante artículos, ensayos y coediciones de libros con personajes importantes en la tradición analítica y el feminismo, como Sally Haslanger y Charlotte Witt. El día viernes 23 de setiembre a las 6:15 p.m. tendrá lugar su ponencia, centrada en la concepción del género como social kind.

Ásta Sveinsdóttir, PhD. (MIT, Harvard University, San Francisco State University) Fuente: vimeo.com

Ásta Sveinsdóttir, PhD. (MIT, Harvard University, San Francisco State University)
Fuente: vimeo.com

¿Qué temas se tocarán en las mesas magistrales y de estudiantes?

Tendremos mesas magistrales y de estudiantes acerca de temas como la obra y legado de Aristóteles, filosofía feminista y de género, filosofía del lenguaje, cultura y alteridad, filosofía política y social, filosofía de la mente, ética y conocimiento, filosofía del Derecho, filosofía de la religión, estética, filosofía medieval y nuevas perspectivas y líneas de investigación en la filosofía.

¿Cuál es la importancia de un evento como este y qué se espera de la edición de este año?

El Simposio de Estudiantes de Filosofía PUCP es uno de los eventos académicos más importantes de la Facultad, y este año quisimos constituir un espacio interdisciplinario que promueva la reflexión filosófica dinámica, el libre intercambio de saberes, el pensamiento crítico y la colaboración académica entre estudiantes y docentes de la especialidad -así como catedráticos nacionales e internacionales- con el fin de enriquecer nuestros conocimientos e intercambiar ideas y posturas.

Con la edición de este año buscamos fortalecer los lazos entre diferentes facultades e instituciones dentro de la PUCP (p.e. CEF, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Maestría en estudios de género, Vicerrectorado Académico, Estudios Generales Letras, Red Peruana de Universidades, etc.), promover la cohesión entre lxs estudiantes mediante comisiones abiertas de apoyo, realizar actividades (ciclos de conferencias, ciclo de cine, conversatorios y concurso nacional de ensayos, que ejecutamos con éxito) durante el año en conjunto con otras instituciones para hacer llegar la filosofía a más personas y para que el gesto filosófico no se reduzca a un solo evento central (el Simposio mismo), sino que este interés y avidez por el conocimiento se mantenga a lo largo del año.

Finalmente, deseamos agradecer el incondicional y gentil apoyo de nuestrxs maestrxs, autoridades, y alumnxs en este proceso organizativo e invitamos a todxs a participar de este espacio tan rico para el debate e intercambio de ideas con su presencia activa. 

Para visualizar el programa del Simposio, entrar aquí.

 

María Grazia y María Cristina, coordinadoras del XII Simposio de Estudiantes de Filosofía

María Grazia y María Cristina, organizadoras del XII Simposio de Estudiantes de Filosofía

Etiquetas: Simposio de Estudiantes de Filosofía

Deja un comentario

Captcha image

Noticias relacionadas