19/11/2021 Noticias

LA ARQUITECTURA MONUMENTAL DE ADOBE MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

La Dra. Ana Cecilia Mauricio, docente de nuestra Facultad, en conjunto con Rolf Grieseler, Andrew R. Heller, Alice R. Kelley, Francisco Rumiche, Daniel H. Sandweiss y Willem Viveen, investigadores de la PUCP y la Universidad de Maine, publicaron el artículo «The earliest adobe monumental architecture in the Americas» en la prestigiosa revista científica PNAS.

El estudio documenta la evolución tecnológica de los adobes andinos prehispánicos, el componente central de la milenaria tradición arquitectónica de tierra de esta región. La investigación geoarqueológica multidisciplinaria en el norte de Perú muestra que la arquitectura de adobe más antigua conocida en los Andes tiene más 5100 años de antigüedad, la cual utilizó adobes cortados de depósitos naturales de arcilla creados por las inundaciones causadas por El Niño.

Abstract

Según el artículo publicado: «Los adobes, o ladrillos de barro, son elementos constructivos que han definido las principales tradiciones arquitectónicas en los Andes durante miles de años. Desde las pirámides de Moche y la antigua ciudad de Chan Chan, en la época prehispánica, hasta las casonas españolas del período colonial y las casas rurales en la América del Sur contemporánea, el adobe ha sido un componente central en la arquitectura andina. El descubrimiento de los restos de un edificio monumental precerámico, construido principalmente con adobes en el sitio arqueológico Los Morteros (valle bajo de Chao, costa norte de Perú), sitúa la invención de la arquitectura de adobe hace más de 5.100 años. La singular composición, estructura interna y cronología de los adobes de Los Morteros muestran los inicios de esta técnica arquitectónica, la cual se asocia con las lluvias de El Niño y la construcción del edificio monumental de adobe más antiguo de América”.

Esta investigación es importante ya que nos muestra que el adobe andino pasó por un largo proceso de experimentación y evolución tecnológica, es decir, desarrollo de conocimiento, que convirtió a este material en el elemento fundamental de la arquitectura prehispánica costera y que aún en nuestros días, alberga a millones de personas en el continente. Este estudio nos ayuda a entender que las sociedades costeras se relacionaban con fenómenos climáticos de un modo diferente al de nuestros días, donde El Niño es visto como algo catastrófico y negativo. Otro aspecto relevante de esta investigación es que ha sido hecha mayoritariamente en el Perú y ha llegado a publicarse en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

◾ Acceda al artículo en: https://bit.ly/3oGURhS

Etiquetas: arqueología, llcchh, PUCP