28/10/2014 Noticias

La Lingüística Andina: 50 años después

El Diálogo de Estudiantes de Lingüística se encuentra en su décimo quinta edición. Para este año, celebrando los 50 años de la Lingüística Andina, rendirán homenaje a dos de sus obras fundacionales: “La clasificación genética de los dialectos quechuas” de Gary Parker, publicado en 1963; y “Los dialectos quechuas” de Alfredo Torero, publicado en 1964.

ling

En ese sentido, la comisión organizadora, conformada por Gabriela Tello, AlonsHeo Vásquez, Maricielo Guillén y Alejandro Prieto, han preparado tres actividades: a) el cursillo “Desde Caral hasta el Tawantinsuyu” a cargo de Paul Heggarty,  Investigador en el Departamento de Lingüística del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania; b) la mesa magistral “50 años de Lingüística Andina” con la participación de Rodolfo Cerrón-Palomino, y de Paul Heggarty y Bruce Mannheim, invitados internacionales; y c) la presentación del libro «Trabajos de lingüística histórica quechua» (Parker 2013), editado por Rodolfo Cerrón Palomino, que será comentado por Jorge Iván Pérez Silva y Luis Andrade.

Asimismo, tendremos las ponencias de estudiantes y egresados de Lingüística no solo de la PUCP, sino también de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional del Centro del Perú Z(UNCP). Los temas son igual de diversos: se hablará sobre filosofía del lenguaje, sociolingüística en el área andina, historia de las ideas lingüísticas, nuevos estudios sobre las lenguas amazónicas, entre otros.

Finalmente, no te puedes perder la proyección del documental “El que me sigue” de Roberto de la Puente. Este narra la lucha de un sabio anciano indígena y un joven lingüista por preservar la lengua y la cultura del pueblo kakataibo. A pesar de las grandes diferencias y muchas dificultades, surge entre ellos una entrañable amistad.

Este gran evento de nuestros estudiantes de Lingüística se realizará desde el miércoles 29 hasta el viernes 31 de octubre en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.  Mira el programa completo aquí.