30/03/2021 Noticias

Mensaje de bienvenida del Dr. José de la Puente Brunke, decano de la Facultad, al semestre 2021-1

Estimadas y estimados estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas:

Les dirijo estas líneas para darles la bienvenida al semestre académico 2021-1. Les expreso mis mejores deseos para ustedes y sus familias, en este contexto de pandemia que se ha prolongado mucho más de lo que hubiéramos imaginado hace un año. Adaptados ya a los retos del trabajo virtual, gracias al despliegue de nuestro mejor esfuerzo y actitud, estoy seguro de que a lo largo de este semestre las labores académicas se desarrollarán fluidamente. Desde la Facultad les agradecemos a ustedes su capacidad de adaptación y el esfuerzo que han demostrado a lo largo del año pasado. Igualmente, estamos muy reconocidos con nuestros docentes, que han respondido con la disposición y entusiasmo de siempre, y han acometido la tarea asumiendo los retos que la hora presente demanda. A ellos les reiteramos la gratitud de la Facultad.

Quiero reiterarles también nuestro propósito de continuar la conducción de la Facultad con la mayor seriedad, para garantizar el mantenimiento de la excelencia académica que caracteriza la formación en la PUCP. Toda clase –ya sea presencial o virtual- es una tarea colaborativa; algo que construyen juntos docentes y estudiantes. Tal como les expresé el año pasado, no puede haber clases sin estudiantes que participen activamente, sea atendiendo, haciendo preguntas, leyendo críticamente los textos recomendados, redactando ensayos, contestando exámenes. Este momento les pide -no menos y no más- que ustedes sigan siendo lo que siempre han sido: esforzados, curiosos, responsables estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Aprovecho también para recordarles que si algún integrante de nuestra comunidad académica requiriera de cualquier forma de apoyo, la Universidad mantiene el sistema de soporte a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Si alguno o alguna de ustedes tuviera una dificultad de tipo personal, psicológica, de salud física o mental, o incluso de carácter económico, la DAES ha preparado un equipo de profesionales a su disposición: pueden escribir directamente al correo daes@pucp.edu.pe  Junto con ello, les comunico que estamos trabajando en la implementación de las recomendaciones que nos hizo hace unos meses la Comisión Especial para el Bienestar e Inclusión que fue creada por nuestro Consejo de Facultad. Estamos empeñados en asegurar que el ambiente en nuestra Facultad sea óptimo, con tolerancia cero frente a cualquier actitud que vulnere los derechos de quienes integran nuestra comunidad. El abuso de autoridad, la discriminación, el acoso o el hostigamiento sexual configuran situaciones que debemos no solo cortar de raíz, sino prevenir.

En la PUCP, en el Perú y en el mundo seguimos viviendo una etapa compleja y desafiante. Sobre todo, sigamos escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para protegernos del contagio y proteger a los demás. Esa es la actitud responsable y solidaria que debemos mostrar.

Estamos a su disposición para cualquier pregunta o duda, por medio del correo que ya conocen: letras-escucha@pucp.edu.pe

Cordialmente,

José de la Puente Brunke