16/03/2021 Literatura, Noticias

Curso electivo | Seminario de Literatura Colonial Hispanoamericana (LIT-250)

• Profesora: Dra. María Gracia Ríos Taboada (mgrios@pucp.edu.pe)
  • Semestre 2021-1
  • Horario: miércoles y viernes de 4 a 6 p.m.

A raíz de los ataques de piratas franceses, ingleses y holandeses a territorios americanos durante el periodo de dominación española, se produjo una serie de discursos que buscaban redefinir, justificar y cuestionar la formación de un imperio con posesiones transatlánticas. Dada la pluralidad de agentes e ideologías enfrentadas, la piratería nos permite acercarnos a la producción textual de este periodo desde una perspectiva transnacional, trans-lingüística y trans-disciplinaria. Siguiendo este enfoque, en este curso se estudiará la presencia de piratas en la literatura colonial latinoamericana desde el siglo dieciséis hasta mediados del dieciocho con el objetivo de comprender las repercusiones culturales, políticas, jurídicas, históricas e ideológicas de este fenómeno. Asimismo, en las últimas semanas del curso, discutiremos cómo se reinterpretó y resignificó la piratería colonial en la novela decimonónica, y el cine y la literatura de los siglos veinte y veintiuno. Entre las preguntas que guiarán la discusión estarán las siguientes: ¿cómo se definía la piratería y qué implicancias tuvo en la formación de un corpus jurídico internacional?; ¿cómo se percibían a los piratas entre las poblaciones americanas y, particularmente, las poblaciones amerindias?; ¿qué implicancias tuvo en la construcción de una incipiente perspectiva virreinal hispanoamericana? A lo largo del curso, el/la estudiante desarrollará las habilidades necesarias para realizar un trabajo de investigación interdisciplinario: además de analizar los textos literarios, se discutirán las fuentes documentales y cartográficas que los precedían y con las que dialogaban.

Etiquetas: Cursos, FLCH, literatura, llcchh