Protocolo ante casos de estudiantes con condición de salud personal o familiar por COVID-19

I. Pautas para la derivación a DAES – PUCP para apoyo y monitoreo:

Si un(a) docente o tutor(a) u otro miembro de la comunidad de la Facultad recibe información acerca del caso de un o una estudiante con diagnóstico Covid-19 con síntomas delicados y/o cuyos miembros de la familia cercanos están en condición de salud muy delicada debido al mismo diagnóstico, es necesario que siga las siguientes acciones a través del correo:

1. Mantener la confidencialidad y discreción sobre el caso.

2. De ser docente, tutor o personal administrativo comunicar al estudiante o a quien haya reportado el caso, que la situación será informada a la Secretaría Académica de su facultad. Se debe solicitar un celular de contacto.

3. La Secretaría Académica informará al estudiante o a quien haya reportado el caso que se activará el apoyo que la Universidad tiene previsto para estos casos:

a. Soportes brindados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

• Apoyo médico (seguimiento y acompañamiento médico): brindar los siguientes celulares: 969-771-659 / 989-598-384 / 980-123-384 / 969-776-005 (Este último teléfono aparte exclusivamente para SABADOS y DOMINGOS) o escribir a medico@pucp.pe.
  • Apoyo psicológico: escribir a psicoped@pucp.edu.pe
  • Apoyo socioeconómico y a la familia: escribir a decjurada@pucp.pe
  • Condonación de deuda por retiro de cursos: secgen@pucp.edu.pe
  • Recuperación respiratoria post covid: deportes@pucp.pe

b. Medidas académicas pertinentes a cargo de la facultad

• Retiro de cursos: a través de solicitud en el campus virtual.
  • Flexibilización académica: aviso a docentes para reconsiderar asistencia y evaluaciones de acuerdo al caso.

4. La Secretaria Académica informará a la Coordinación de Tutoría o al Responsable de Bienestar de la Facultad.

5. La Secretaria Académica informará a las y los docentes de los cursos en los que está matriculado el o la estudiante, pidiéndoles tomar en consideración los lineamientos de flexibilización que se delinean más abajo.

6. Los(as) docentes del o la estudiante con Covid-19 informarán a la Facultad las adaptaciones que cada caso haya requerido.

II. Pautas para la flexibilización ante estudiantes que atraviesan condición de salud personal o familiar por el Covid-19:

Se sugiere considerar los posibles ajustes razonables al desarrollo de los cursos en los que esté matriculado el o la estudiante afectada por el Covid-19.

a. Brindar al menos una sesión de asesoría personal al estudiante con el docente para absolver dudas o explicar puntos claves del curso.

b. Brindar disponibilidad para responder inquietudes del estudiante en torno a los temas del curso, a través de los canales institucionales (correo y foro de consultas de Paideia).

c. Ajustar razonablemente los plazos para la entrega de las actividades del curso sin afectar el puntaje completo sobre el cual será calificado.

d. De ser necesario diseñar una nueva alternativa de evaluación (escrito o entrevista por Zoom; análisis de caso; ensayo; cuestionario; entre otros) o adaptar algunos criterios de evaluación de las actividades del curso.

e. De notar que el o la estudiante requiere mayor apoyo emocional o de otro tipo, comunicarlo al área de Bienestar o a la DAES.