24/05/2021 Noticias

Semblanza al profesor Jorge Dionisio Espíritu

Por: Dr. Jaime Peña

Con enorme tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Jorge Dionisio Espíritu, profesor yanesha que nos acompañó en varios cursos de lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el pasado lunes 26 de abril.

El profesor Jorge, como lo llamábamos respetuosamente, enseñó en el curso de Metodologías de la Investigación y Trabajo de Campo junto con el profesor Jaime Peña y, además, fue invitado en diversas clases del curso de Seminario de Lingüística Amazónica. A lo largo de los años, Don Jorge Dionisio cumplió labores de intérprete y traductor de yanesha; representó a su pueblo en reuniones con ministerios, así como con otros organismos estatales y privados; ayudó activamente en la conformación y el desarrollo de diferentes organizaciones yanesha; y siempre estuvo dispuesto a dar consejo gracias a su experiencia de años de trabajo en favor de su pueblo.

En los últimos meses, colaboró para transmitir información crucial para la población yanesha sobre medidas de prevención y noticias relacionadas con la pandemia de Covid, para lo cual cumplió una importante labor de traducción e interpretación; además, venía colaborando con diferentes materiales educativos bilingües para docentes y niñas y niños de su pueblo.

En el curso de Metodologías de la Investigación y Trabajo de Campo, el profesor Jorge nos enseñó con mucho cariño sobre la historia de los yanesha y sirvió como maestro de la lengua y cultura. Lo recordamos con la sonrisa de niño travieso y alegre, pero sabio, con la que guio a la clase de Trabajo de Campo del 2019 a visitar diferentes comunidades yanesha en el distrito de Palcazú, Pasco. En nuestras conversaciones, siempre surgía el tema de cómo acompañar al pueblo yanesha en iniciativas de educación y de mantenimiento de su lengua y cultura, un quehacer constante en el profesor Jorge que, desde nuestro espacio en la Facultad, esperamos mantener y seguir transmitiendo gracias a sus enseñanzas. Un largo abrazo, y que descanse en paz, profesor Jorge.

Etiquetas: FLCH, Jorge Dionisio, PUCP, yanesha