15/06/2022 Noticias

Toma de conciencia frente al abuso y maltrato en la vejez

Por: Mag. Raquel Cuentas Ramírez, Coordinadora Diplomatura de Especialización en Gerontología Social

La Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a través de su Línea de Gerontología Social, da a conocer que hoy 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de aportar a visibilizar estas problemáticas, dando a conocer que hay un día a nivel mundial para conmemorar y alzar la voz de alerta y propuesta para aportar a una reflexión activa desde diversos espacios.

Uno de los más importantes cambios que experimenta el mundo, es el rápido crecimiento de las personas mayores de 60 años a más, y que para el 2050 este grupo etario representará más del 22% de la población mundial, es decir serán más de 2,000 millones de personas mayores de 60 años (OMS, 2013).

En el Perú, la pirámide poblacional viene cambiando progresivamente, siendo mayor la proporción de las personas de cada generación que superan el umbral de los 60 años. Según los últimos datos del INEI (2021), las personas adultas mayores superan los 3 millones, siendo la mayoría mujeres, es decir a medida que avanza la edad, se produce una tendencia creciente de población femenina, por ello es importante reconocer y estudiar la feminización del envejecimiento.

El aumento en número de este grupo poblacional, exige y exigirá aún más, no sólo al gobierno en sus diferentes niveles, sino también a la sociedad en su conjunto, la creación y fortalecimiento de una serie de servicios para atender sus necesidades y demandas.

Pese a este gran cambio demográfico, el bienestar, autonomía e independencia de este grupo poblacional, se ven vulnerados, por unas de las problemáticas más sentidas, poco visibles y que van en aumento, como son el maltrato y la violencia, las cuales afectan a un gran número de personas adultas mayores. Según la ONU, éstas se esconden en las situaciones de negligencia, abuso de confianza en el plano económico o mediante pequeños desprecios como falta de atención, presentándose situaciones de riesgo, de mayor vulnerabilidad y atentados contra los derechos humanos de este grupo poblacional.

Según la OPS/OMS[1] “el maltrato de las personas mayores es un problema importante de salud pública en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes. Probablemente la cifra esté subestimada, puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades. En cuanto a la prevalencia de los tipos más frecuentes de maltrato en países de ingresos elevados o medios son el maltrato físico, el abuso sexual, el maltrato psicológico, el abuso económico y la desatención.

Pueden revisar más información en: https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day

[1] Página web consultada el 22 de mayo de 2018: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse

Etiquetas: llcchh, PUCP, Trabajo Social