16/06/2022 Noticias

Saludo por los 61 años de creación de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles

Por: Mag. Raquel Cuentas Ramírez y Mag. Magally García Moreno, coordinadoras de la Oficina de Bienestar e Inclusión Estudiantil de Letras y Ciencias Humanas

Desde la Oficina de Bienestar e Inclusión Estudiantil – OBIE -, saludamos los 61 años de creación de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES, en especial por el trabajo desplegado durante estos años y en especial en los últimos tiempos de esta dura crisis sanitaria, donde vienen poniendo en práctica todos sus saberes y prácticas desde la intervención social para apoyar a las y los estudiantes y sus familias frente a sus diversos problemas que afectan su proyecto de vida universitaria, aportando con ello al bienestar de quienes son nuestro principal centro de atención.

Quiero reconocer en especial, a mis colegas trabajadoras sociales, quienes han puesto en marcha en estos últimos años la intervención social desde la línea de promoción social, línea de evaluación socioeconómica y la línea de orientación e información, con lo cual están aportando a este importante mecanismo creado por la DAES como es la Red de Bienestar.

La Oficina de Apoyo y Promoción Social (OFAPS), fue creada el 16 de junio de 1961, a través de la Resolución Rectoral N° 65/6 -siendo Rector Monseñor Fidel Tubino Mongilardi-, teniendo como referente la Escuela Social (integrada por las Escuelas de Servicio Social y Educación Familiar, la cual posteriormente se constituyó en la Escuela de Servicio Social, inaugurada el 22 de mayo de 1956 y en la década de los 70 Facultad de Trabajo Social). La OFAPS empieza así sus actividades formales como instancia adscrita a la Dirección de Asuntos del Estudiante (hoy DAES). La OFAPS, desde sus orígenes estuvo vinculada con la especialidad de Trabajo Social (antes facultad de Trabajo Social).

La DAES cuenta con un soporte importante en quienes integran la Oficina de Apoyo y Promoción Social, para promover el bienestar estudiantil, atendiendo diversas problemáticas sociofamiliares y otras expresiones de desigualdad, discriminación y vulnerabilidad que pudieran presentar la comunidad estudiantil, contando para ello con un equipo de Trabajadoras Sociales, que como muy bien lo señala la FITS “la profesión global del Trabajo Social ha encontrado su lugar y lo sostuvo firmemente sobre los valores de la profesión, a través de la desesperada preocupación por las personas que utilizan los servicios sociales, la lucha por el reconocimiento, la adaptación, la evaluación ética y la práctica transformadora, mostrar una profesión que ha crecido y continúa creciendo para enfrentar los desafíos. La pandemia y sus efectos se sentirán durante muchos años, pero ya está claro que el Trabajo Social se está volviendo fundamental no sólo para reconstruir sino también para transformar nuestro mundo”[1].

[1] TRUELL, Rory, 2020. “COVID-19: La lucha, el éxito y la expansión del Trabajo Social: reflexiona sobre la respuesta global de la profesión, al cabo de cinco meses. En: Declaraciones Oficiales de la Federación Internacional de Trabajo Social relacionadas con COVID-19. Página web consultada el 9 de junio de 2021: https://www.ifsw.org/covid-19-la-lucha-el-exito-y-la-expansion-del-trabajo-social-rory-truell-reflexiona-sobre-la-respuesta-global-de-la-profesion-al-cabo-de-cinco-meses/

*Foto extraída de la página de Facebook de Bienestar PUCP

Etiquetas: DAES PUCP, llcchh, PUCP, Trabajo Social