XXI DIÁLOGO ÉTICO

ORGANIZADOR: Comité de Ética de la Facultad de Psicología
EXPOSITOR: Camila Gianella, Oscar Pain y Sofía Chávez
LUGAR: Sala Cecilia Thorne

¿De qué manera debe realizarse el consentimiento informado cuando en tus cursos trabajas con personas y contextos diversos?

La formación académica promueve el contacto con otras personas fuera de aula; muchas veces necesitamos hacer entrevistas, observaciones, aplicar pruebas y cuestionarios, hacer investigaciones e intervenir en diferentes contextos para desarrollar nuestras habilidades y fortalecer nuestros aprendizajes. ¿Es necesario llevar a cabo un consentimiento informado en estos casos? ¿Solo cuando evalúas? ¿Cuándo entrevistas a otros profesionales? ¿Cuándo entrevistas a voluntarios en la calle? ¿Cuándo le pides colaboración a tus conocidos? ¿Hay diferencias en el consentimiento informado dependiendo de a quién va dirigido?

PANELISTAS:

• Camila Gianella Malca

Global Fellow del Center for Law and Social Transformation de la Universidad de Bergen e Instituto Chr. Michelsen; Investigadora del Instituto Chr. Michelsen . Licenciada en Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), Magister en Salud Internacional (Instituto de Medicina Tropical Charité, Universidad de Berlín ) y doctorada en psicología (Universidad de Bergen). Sus áreas de trabajo incluyen derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, tuberculosis, así como el estudio del impacto de la movilización legal.

• Oscar Pain Lecaros

Jefe de la Oficina de Evaluación Académica, docente del Departamento de Psicología de la PUCP y miembro del Grupo de investigación de Cognición, Aprendizaje y Desarrollo. Psicólogo Educacional (PUCP) especializado en el diseño, planificación y evaluación de programas educativos y Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (PUCP). Con experiencia en investigación y evaluación en diversos temas y contextos de educación básica y superior, pública y privada.

• Sofía Chávez

Estudiante de Psicología en la mención Clínica y miembro del Comité de ética de Psicología.

MODERADORA:

• María Isabel La Rosa