Preguntas frecuentes
Mesa de Atención Virtual
- Deseo información sobre la carrera de Psicología
La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales. Sus áreas de investigación se orientan, entre otros, al estudio del desarrollo humano, el aprendizaje, la motivación, los procesos cognitivos, las conductas sociales y la construcción de la personalidad Ver mas
- En mi primera boleta está incluido pago de matrícula
Si, si esta incluido. Para mayor información, puedes visitar el Portal del estudiante
- Deseo información acerca del Plan de estudios 2014
Puedes descargar tu Plan de estudios 2014. Para mayor información escribir a la siguiente dirección: direccionestudios.psi@pucp.edu.pe
- ¿Por qué salgo como Infractor de matrícula?
Por diferentes motivos. Para revisar su caso escribir a la siguiente dirección: psicologia@pucp.edu.pe
- ¿Cuáles son los requisitos para trámites de Constancias?
Para mayor información, puedes visitar Ver mas
- ¿Cuáles son los requisitos para tramitar cartas con información académica?
Para mayor información, puedes visitar Ver mas
- ¿Cuáles son los requisitos para tramitar cartas de aplicación de instrumentos psicológicos?
Para mayor información, puedes visitar Ver mas
- ¿Cuáles son los requisitos para Recalificación o Rectificación de nota?
Conozca cómo solicitar, en caso de un posible error, la modificación de una nota o la revisión de una evaluación Ver mas
- ¿Cuáles son los requisitos para visar Programas Analíticos o Syllabus?
Para mayor información, puedes visitar Ver mas
- ¿Cuáles son los requisitos para Convalidación de cursos?
La convalidación se aplica cuando has aprobado en otra Universidad (en el Perú o extranjero) un curso con características equivalentes en contenido, objetivo y créditos (el mismo número o más) a un curso electivo (o, en casos excepcionales, obligatorio) perteneciente a tu plan de estudios. El proceso de convalidación en el semestre Ver mas
- ¿Cuáles son los requisitos para Reconocimiento de cursos?
Conozca cómo obtener el reconocimiento de créditos de un curso aprobado en otra Facultad PUCP o en el Consorcio de Universidades. El proceso de reconocimiento en el semestre 2021-1 será Ver mas
- ¿Cuál es el trámite para las Solicitudes de Excepción de matrícula (menos de 12 y más de 22 créditos)?
Para solicitar una excepción a su matrícula, tal como llevar más créditos de los permitidos, matricularse en algún curso de su unidad para el cual no cumple los requisitos o matricularse en un curso debe realizar los siguientes pasos Ver mas
- ¿Cuáles son los requisitos para la Solicitud de Permanencia (artículo 38 y 39 – Reglamento de la Facultad de Psicología)
Si has perdido tu condición de alumno(a) por alguna de las siguientes razones
- No haber aprobado ningún curso en el semestre académico. (Art. 39° del Reglamento de la Facultad)
- Haber desaprobado cuatro cursos por segunda vez. (Art. 39° del Reglamento de la Facultad)
- Haber desaprobado un curso por tercera vez. (Art. 38° del Reglamento de la Facultad Ver mas
Dirección de estudios
- ¿Debo encender la cámara en las sesiones sincrónicas de los cursos?
No es obligatorio. Sin embargo, es deseable hacerlo para propiciar un clima de clase más cercano y propiciar una mejor comunicación entre compañeros y con los docentes.
- Si no obtengo comunicación rápida de mi asesor de Seminario de Tesis, ¿puedo solicitar cambio del mismo?
No. Lo prudente es averiguar las causas de la demora y buscar la mejor forma de agilizar el proceso de asesoría dentro de tiempos razonables para todos. Durante el ciclo no se reciben solicitudes de cambio de asesor.
- ¿Cómo sería la obtención del bachillerato en caso de licenciarme con tesis?.¿Sería con algún trabajo de un curso de investigación?
Deberás enviar el Trabajo de Investigación de cualquiera de los siguientes cursos: Investigación Cualitativa (PSG216), Investigación y Estadística 2 (PSG213), o Investigación y Estadística 1 (PSG208), para la obtención del Grado de Bachiller.
Asimismo, antes de enviar tu trabajo a la Facultad debes haber solicitado el Consentimiento informado de tus compañeros (solo en el caso de que el trabajo haya sido realizado grupalmente), y el visto bueno del docente del curso.
Recuerda que para iniciar el trámite de Bachiller, debes haber verificado que tienes la condición de egresada/o en el Campus virtual.
Para mayor información revisar el siguiente link (bachiller)
- Sobre la solicitud en blanco, ¿se refiere a la solicitud del campus virtual, la que se encuentra en trámites académicos?
Efectivamente, se refiere a una solicitud en blanco para el Registro de tu Tesis. La encontrarás en la plataforma del Campus virtual (Solicitudes y Servicios/ trámites académicos/ Solicitud en blanco).
- Al pedir la opinión favorable de mi asesor de tesis, ¿él debe firmar también esta solicitud o darme algún documento para enviarlo?
Si tu asesor del curso Seminario de Tesis 2 (PSG223) ha manifestado que autoriza la versión final del documento correspondiente a tu Tesis, entonces envías la Tesis en pdf al correo de la Sra. Bonilla (nbonilla@pucp.pe), con copia de dicho correo a tu asesor.
Para mayor información revisar el siguiente link (tesis)
Laboratorio Informático
- ¿La Facultad de Psicología cuenta con soporte técnico?
Sí, contamos con el Área Informática que brinda apoyo a toda la comunidad de la Facultad de Psicología
- ¿En qué horario atiende el Área Informática?
El Área Informática atiende consultas vía correo electrónico psico.informatica@pucp.edu.pe de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
- ¿Me pueden ayudar con la instalación del SPSS Statistics v27?
Si, escribe al correo psico.informatica@pucp.edu.pe mencionando tu nombre completo, código y curso en el que usarás el programa.
- ¿Puedo instalar el SPSS Statistics en mi MAC o WINDOWS?
Si, el Área Informática te brindará los pasos necesarios para la instalación vía correo electrónico.
- Sobre el software SPSS Statistics v27, ¿Cómo descargo los archivos de instalación?
Debes ingresar con tu correo PUCP para poder descargar los archivos que te brindara el Área informática.
- Sobre el software SPSS Statistics v27, ¿Los códigos de activación que me brindan son permanentes?
Los códigos no son permanentes, sólo estarán vigentes durante el semestre 2021-1
Desempeño Pre-profesional
- ¿Cómo inicio mi desempeño pre profesional?
El/la estudiante debe enviar por correo su CONVENIO y PLAN ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE (PEA) con las firmas digitales (del alumno/a y del Centro de Desempeño Pre-profesional); además, en el PEA debe incluir que las actividades se realizarán a través de la modalidad de Teletrabajo. Todos los documentos deberán ser revisados y aprobados por la Coordinación, antes de iniciar el periodo.
*La firma de convenio y PEA tiene un tiempo aproximado de 3 a 5 días útiles debido a que los documentos deben pasar por varias verificaciones antes de que la decana los pueda firmar.
- ¿Cuáles son las fechas de reunión informativa para los/las estudiantes que salen a Desempeño Pre profesional el semestre siguiente?
La Coordinación de DPP enviará una invitación para la primera reunión de DPP a todos los y las estudiantes que se encuentren en la lista de aptos/as enviada por Secretaría Académica.
- Cuándo sugieren iniciar la búsqueda de Centros de Desempeño Pre profesional?
Si planeas matricularte en el curso de DPP en marzo, te recomendamos iniciar la búsqueda de Centros de Desempeño Pre profesional desde octubre del año anterior. Si planeas matricularte en el curso de DPP en agosto, te recomendamos iniciar tu búsqueda de Desempeño Pre profesional desde mayo del mismo año.
- ¿Cómo puedo acceder a la información sobre las opciones de Centros de Desempeño Pre profesional?
La Bolsa de Trabajo PUCP brinda acceso a la información de los Centros de Desempeño Pre profesional a todos los/las estudiantes aptos/as, como se explica en la Primera Reunión de DPP. La información acerca de los convenios vigentes entre los Centros de Desempeño Pre profesional y la PUCP, se pueden visualizar desde AQUÍ. Cuando alguna entidad solicita estudiantes a la Coordinación de DPP, la información es inmediatamente socializada con todos y todas los/las aptos/as por correo electrónico. Asimismo, el/la estudiante está en libertad de aplicar a las convocatorias de las entidades públicas y privadas que se ofrecen a través de sus páginas web u otras, como LinkedIn y Bumeran, entre otros.
- ¿Hay una fecha fija de inicio de Desempeño Pre profesional?
No hay una fecha fija para iniciar el periodo de Desempeño Pre profesional. Revisa con atención la información de AQUÍ.
NOTA: Recuerda que debes matricularte en el curso 1PSG15 Desempeño Pre profesional según las fechas establecidas por el Calendario Académico, con el fin de poderte asignar un(a) asesor(a) PUCP, que monitoree y apoye tu desempeño en DPP.
La Coordinación sugiere que te matricules en el curso si estás ubicado(a) en un Centro de Desempeño Pre profesional, o tienes altas probabilidades de ubicarse. La duración del período de Desempeño Pre profesional será reconocida por la fecha de aprobación del Convenio y el Plan Específico de Aprendizaje (PEA).
- ¿Quién gestiona el contacto con los Centros de Desempeño Pre profesional?
Son los y las estudiantes, quienes gestionan sus propios contactos con los Centros de Desempeño Pre profesional del sector público o privado, y el proceso de postulación a los mismos. En caso de lograr una vacante, deberán respetar las condiciones establecidas en el Convenio y el Plan Específico de Aprendizaje (PEA) a firmar entre la PUCP, el (la) estudiante y el Centro de Prácticas.
Sólo en el caso de los hospitales INEN, HVLH y COSALE, con ingresos UNA vez al año, y por 12 meses, la gestión se debe realizar a través de la Coordinación de Desempeño Pre profesional.
En caso la Coordinación de Desempeño Pre Profesional reciba alguna solicitud requiriendo estudiantes, de inmediato se visibiliza esta información con todos los y las estudiantes que cumplen con los requisitos para iniciar Desempeño pre profesional en el momento dado.
- ¿La licenciatura se obtiene a partir de la evaluación que se hace en Desempeño Pre profesional?
Según el Capítulo II, Art. 58 del Reglamento de la Facultad de Psicología, aprobado por el Consejo Universitario el 12 de septiembre del 2018, son tres modalidades para obtener el título profesional. Una de ellas es a través de la presentación y sustentación de un Trabajo de Suficiencia Profesional, que requiere documentar los resultados de aprendizaje logrados en el curso de Desempeño Pre profesional.
Tutoría
- ¿Cuál es el propósito de la tutoría en la Facultad de Psicología?
Brindar acompañamiento y orientación a todos/as los/as estudiantes de Psicología, para fortalecer su desarrollo personal consolidando sus competencias académicas y la construcción de su proyecto de vida profesional futuro.
- ¿Todo/a estudiante de la Facultad cuenta con un tutor/a? ¿Cómo sabe un estudiante quién es su tutor/a?
Sí, desde que ingresa a la Facultad hasta un ciclo antes del inicio de su Desempeño preprofesional. El nombre del tutor/a se comunica vía correo electrónico a todos/as los/as estudiantes al inicio del ciclo académico.
- ¿Cómo se designa el tutor/a?.
Al Programa de Tutoría se le envía el listado de los ingresantes a psicología y en función a la disponibilidad de los tutores se asigna a los tutorados.
- ¿Cuántas reuniones se plantean por ciclo académico entre tutor/a y tutorado/a?
Dos reuniones por semestre (entre la semana 2 y 8 del ciclo y entre la semana 9 y 15 del semestre). No obstante, si el/la estudiante o el tutor/a lo propone, se pueden tener más reuniones en el semestre.
- ¿Qué ocurre con la designación de tutor/a si el /la estudiante se retira temporalmente y retorna a estudiar?
Si el tutor anterior tiene disponibilidad, se le re-asigna al/a la estudiante. Si no, se solicita apoyo de otro/a tutor/a.
Para mayor información, puede visitar nuestra sección de Tutoría